Iniciativa para desarrollar envases monodosis 100% de papel y biodegradables para el aceite de oliva

Proyecto Single-Pack

Fecha: 11-Dec-2023

Fuente: Oleo Revista

Acesur, con la colaboración AINIA, lidera el camino hacia un futuro más sostenible para la industria oleícola con el desarrollo de su innovador proyecto I+D: Single-Pack. Esta ambiciosa iniciativa, co-financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene como objetivo revolucionar el envasado de aceite de oliva y salsas con la creación de envases monodosis 100% de papel, completamente biodegradables, y sin ningún tipo de plástico en su composición

 

Durante la pandemia, el envase monodosis cobró una importancia crucial a la hora de proporcionar alimentos como aceites de oliva y salsas en el canal horeca ya que aportan mayor higiene y seguridad para los consumidores. Esto, unido al aumento de la demanda de alimentos fáciles de preparar a los que acompañan habitualmente envases monodosis con aceites o salsas, ha provocado un repunte en los últimos tiempos de la utilización de envases monodosis. Pero, hasta la fecha, los envases de un solo uso que hay en el mercado se caracterizan por ser de plástico, o en el mejor de los casos de papel incorporando una fina lámina de plástico flexible en su interior para garantizar la conservación y hermetismo del producto. 

Ante esto, el equipo de I+D de Acesur, se propone cambiar esta dinámica con Single-Pack. Gracias a este proyecto se está investigando y desarrollando recubrimientos múltiples e innovadores que no utilicen plásticos pero que, aplicados al papel, aporten resistencia a grasas, sirvan de barrera al oxígeno y tengan la capacidad de sellado necesaria para garantizar la correcta conservación de los alimentos. En este sentido, Melchor Martínez, director de I+D de Acesur asegura que “con el proyecto Single-Pack desde el Departamento de I+D de Acesur pretendemos convertirnos en la primera compañía en comercializar nuestros aceites y salsas en un envase monodosis fabricado en su totalidad con papel siendo así, reciclable en contenedor azul además de biodegradable”.