INIA + ANOVE, una gran unión

A partir de 2014, ANOVE firma con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) un convenio para el desarrollo de metodologías para la evaluación de la sanidad de las semillas.

Fecha: 07-Nov-2023

Fuente: Anove Blog

Antecedentes:

A partir de 2014, ANOVE firma con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC) un convenio para el desarrollo de metodologías para la evaluación de la sanidad de las semillas. Este convenio se ha renovado en dos ocasiones y se mantiene vigente hasta la actualidad. Inicialmente el proyecto fue apoyado y financiado por dos empresas de la Sección de Cultivos Hortícolas y Ornamentales (SHO) de ANOVE y mantenía un perfil principalmente técnico.

A partir de diciembre de 2019, se incluye por primera vez a la sanidad vegetal en el marco del reglamento europeo de controles oficiales (Reglamentos UE 2016/2031 y 2016/625). Este cambio regulatorio junto con la representación del Sector realizada por ANOVE a nivel europeo e internacional (Euroseeds e ISF), ha hecho necesaria la ampliación de las tareas realizadas por la Sección de Protección Vegetal de ANOVE, más allá del ámbito técnico.

Por lo tanto, se han incluido acciones como el contacto directo con la Administración Nacional y Europea, así como la defensa de los intereses del sector en materia de sanidad vegetal, el apoyo a la Sección de Asuntos Regulatorios de ANOVE en aquellos aspectos específicos de la sanidad vegetal, la difusión del conocimiento científico-técnico hacia la sociedad, haciendo énfasis en la implicación y responsabilidad del sector en el cumplimiento de la normativa sanitaria. Por último, se ha demandado por parte de las empresas de ANOVE, trabajo de consultoría en aquellos aspectos relacionados con la sanidad vegetal.

Personal:

Actualmente la sección de I+D en Protección Vegetal cuenta con un Doctor y un técnico de laboratorio especialistas en fitopatología, especialmente en detección e identificación de patógenos en material vegetal de reproducción. La disponibilidad de este personal se financia a través del aporte de la Sección de Hortícolas y Ornamentales (SHO) de ANOVE, así como a través del programa Torres Quevedo de la Agencia Estatal de Investigación durante el periodo 2022-2025.

Servicios prestados por la sección de I+D en protección vegetal de ANOVE

Los servicios esta sección se prestan tanto a nivel transversal como a nivel individual según necesidades de las empresas asociadas. A continuación, se describen aquellos de carácter transversal:

  1. Representación del sector a nivel nacional e internacional.
  • Coordinación de grupos de trabajo sectoriales.
  •  Difusión.
  •  Actividades formativas.
  •  Investigación y Desarrollo: se participa en los siguientes proyectos para el desarrollo de protocolos de detección y desinfección del material vegetal:

I-Proyectos internacionales (ISF): Estos proyectos aportan soluciones técnicas a todas las empresas tanto si forman parte, o no, del consorcio internacional ISHI-Veg de ISF, al ser todas representadas por la participación del convenio ANOVE-INIA-CSIC.

  • Validation of the ISHI-Veg protocol for the local lesion assay”: En el cual participan las siguientes empresas; Microlab (Israel), Hazera (Israel), HM Clause (Francia), BASF (Países Bajos), Naktuinbouw (Países Bajos), Enza Zaden (Países Bajos), GEVES (Francia).
  • Determination of specificity in newly developed real time (qPCR) assays for Pepino mosaic virus (PepMV)”: En el cual participan las siguientes empresas; Rijk Zwaan (Países Bajos), CSP Labs (EEUU), Semillas Fitó (España), GEVES (Francia).
  • “Detection of Xanthomonas spp. in tomato and pepper seed using a seed extract qPCR (SE-qPCR) pre-screening assay”: En el cual participan las siguientes empresas; Naktuinbouw (Países Bajos), GEVES (Francia), Rijk Zwaan (Países Bajos), BAYER (EEUU), HM Clause (Francia), Syngenta (Países Bajos).
  • “Detection of Xanthomonas spp. in tomato and pepper seed by dilution plating assay – Update of validation data”: En el cual participan las siguientes empresas; Rijk Zwaan (Países Bajos), HM Clause (Francia), Enza Zaden (Países Bajos), Heniz (EEUU).
  • “Detection of CGMMV, MNSV, and SqMV on seed of different cucurbit crops by seed extract RT-qPCR (SE-qPCR)” En el cual participan las siguientes empresas; BASF (Países Bajos), Rijk Zwaan (Países Bajos), Enza Zaden (Países Bajos), Syngenta (Países Bajos).
  • “Detection of Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis in tomato seed by a seed extract qPCR (SE-qPCR) pre-screening assay. En el cual participan las siguientes empresas; GEVES (Francia), Bayer (EEUU), Takii (Japan), Hazera (Israel), CSP labs (EEUU), Naktuinbouw (Países Bajos), Syngenta (Países Bajos).
  • Tomato pest list: Participación en la elaboración de la lista de plagas y enfermedades reguladas en semillas de tomate. Esta dentro de la iniciativa Regulated Pest List Initiative (RPLI) de ISF.
  • Artichoke pest list: Participación en la elaboración de la lista de plagas y enfermedades reguladas en semillas de alcachofa. Esta dentro de la iniciativa RPLI de ISF.

II- Proyectos Nacionales: Actualmente se participa en el proyecto “Modelos de Xanthomonas causantes de importantes enfermedades en cultivos de plantas leñosas y herbáceas en España, estudios comparativos y nuevas estrategias de control (XANTHERWO)” el cual busca desarrollar métodos de detección de bacterias viables e infectivas del grupo Xanthomonas transmisibles por semillas de tomate así como el desarrollo de alternativas biológicas para la desinfección de semillas contaminadas con estos patógenos. Este proyecto se desarrolla en conjunto con el INIA-CSIC, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaime I, el CITA de Aragón y Sanidad Vegetal de Castilla y León y la Comunidad Valenciana.