Informe de perspectivas a corto plazo de la UE: porcino, vacuno y ovino disminuirán su producción

La Comisión Europea ha publicado un informe, con fecha de 5 de abril, con perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas en 2022 y en el que analiza el impacto de la invasión rusa de Ucrania en los distintos mercados. Entre otros, analiza el sector cárnico en el que vaticina una diminución generalizada de la producción en todos los subsectores, a excepción del avícola.

Fecha: 07-Apr-2022

El informe completo puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Sector vacuno

En cuanto al sector cárnico, se espera que la producción de carne de vacuno de la UE disminuya en 2022, debido principalmente a un ajuste estructural en el sector de la carne de vacuno y los productos lácteos, a pesar de los altos precios. Las exportaciones de la UE deberían aumentar ligeramente gracias a los recientes acuerdos comerciales, pero indica que se verán limitadas por la escasa oferta interna y las fricciones comerciales con el Reino Unido.

Sector porcino

Asimismo, se espera que los elevados costes y los efectos duraderos de la peste porcina africana (PPA) empujen a la baja la producción de carne de cerdo de la UE en 2022, ya que el aumento del precio de las canales es probablemente temporal. Las exportaciones de la UE también deberían disminuir debido a los problemas de la PPA, a pesar de la recuperación de las exportaciones al Reino Unido y la mejora de las cuotas de mercado en algunos otros destinos.

Sector avícola

Por el contrario, se espera que la producción avícola de la UE aumente ligeramente en 2022, ya que la gripe aviar sigue siendo un factor limitante importante. Los altos precios compensan los altos costes hasta ahora. Las exportaciones de la UE deberían empezar a recuperarse a pesar de las restricciones comerciales relacionadas con la IA, así como de la invasión rusa de Ucrania. Las importaciones adicionales del Reino Unido, Brasil, Tailandia y China pueden sustituir a las de Ucrania.

Sector ovino y caprino

Se espera que el rebaño de ovejas y cabras de la UE históricamente bajo, dé lugar a un descenso de la producción del 2 % en 2022. El comercio debería reanudarse, pero todavía a niveles relativamente bajos, lo que llevaría a unos precios internos elevados y sostenidos. Las fricciones comerciales entre la UE y el Reino Unido siguen añadiendo incertidumbre y presión a las exportaciones e importaciones.