Industria agroalimentaria, digitalización y futuro

El estilo de vida, internet y la modernización de las tecnologías han dado lugar a una creciente tendencia ‘de la granja a la mesa’, los patrones de consumo han cambiado.

Fecha: 01-Dec-2022

Fuente: Coiaanpv

Ante la necesidad de producir más y mejores alimentos, los productores están buscando actualmente la eficiencia a través digitalización y la automatización.

La trazabilidad en la cadena de producción agroalimentaria es necesaria. Tecnologías como el Big Data y el IoT, permiten conectar cadenas enteras de valor ofreciendo una visión global desde la materia prima hasta el producto final.

La lucha contra el cambio climático, la conciencia por el bienestar animal y la seguridad alimentaria responden ante regulaciones que sólo pueden ser cumplidas al 100% si se tiene una visión total de la cadena de producción.

La digitalización es la herramienta para que los productores alimentarios tengan el control total sobre la cadena agroalimentaria, desde inventarios, precisión sobre los procesos, hasta una base clara para la toma de decisiones.

Las tecnologías 4.0 abarcan muchas soluciones, robótica en regadíos, automatización de las salas de ordeño, etc. Las nuevas TIC obtienen el máximo potencial a la industria agroalimentaria. La tecnología de Blockchain es muy útil a la hora de obtener una trazabilidad completa de los alimentos y materias primas, el Big Data es necesario para la seguridad alimentaria y la Inteligencia Artificial para prever situaciones y peligros externos, entre otros.

Este es un tema de gran interés y en constante evolución, os animamos a realizar el curso Digitalización en la industria agroalimentaria, los días 12, 13 y 14 de diciembre, en modalidad online.

 

ENLACE INFORMACIÓN COMPLETA E INSCRIPCIONES