Inaceptable la Renovación del Glifosato por 10 años en lugar de 15 en la UE

La decisión de la Comisión Europea de proponer una renovación de 10 años para el uso del glifosato en la Unión Europea, en lugar de 15 años es inaceptable y pone en riesgo la seguridad alimentaria y económica de la agricultura europea al ignorar la evidencia científica que respalda la seguridad del herbicida.

Fecha: 21-Sep-2023

Tags: glifosato

Fuente: Asaja Huesca

Esta medida, que se encuentra actualmente en proceso de evaluación por parte de los Estados miembros, es desacertada y potencialmente perjudicial para la agricultura europea. 

El glifosato, un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura, ha sido objeto de un extenso escrutinio y evaluación científica en los últimos años. Tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) han concluido en estudios separados que el nivel de riesgo del glifosato para la salud humana, los animales y el medio ambiente no justifica su prohibición. 

Estas conclusiones están respaldadas por gran cantidad de datos y evidencia científica, incluyendo más de 2.400 estudios tanto públicos como privados. La EFSA ha afirmado claramente que no existe ninguna "zona crítica de preocupación" que justifique la prohibición del glifosato. 

Sin embargo, la Comisión Europea ha propuesto una renovación de 10 años en lugar de 15, argumentando la necesidad de equilibrar la precaución con la disponibilidad de recursos para llevar a cabo una evaluación adecuada. Esta decisión, por tanto, no se ajusta a la sólida evidencia científica disponible. 

La última renovación de la licencia del glifosato en 2017 ya fue un proceso largo y complicado, con varios Estados miembros votando en contra de la propuesta. En esa ocasión, se otorgaron 5 años de renovación, que se extendieron un año más hasta 2023. 

Desde Asaja hacemos un llamado urgente a los Estados miembros de la Unión Europea para que consideren la evidencia científica sólida y respalden una renovación de 15 años para el glifosato. Esto proporcionaría a los agricultores europeos la certeza que necesitan para planificar su producción a largo plazo y continuar utilizando una herramienta esencial para la agricultura moderna. 

La decisión final sobre la renovación del glifosato en la Unión Europea será tomada en la reunión de los Estados miembros programada para el próximo 12 y 13 de octubre.