Impulso a la proteína alternativa y sostenible

Se ha celebrado en Madrid la segunda edición de las jornadas formativas del bootcamp ‘Impulsando la proteína alternativa en España’, una iniciativa de ProVeg, organización internacional por la conciencia alimentaria, y Madrid Food Innovation Hub, vivero de empresas del sector de la alimentación.

Fecha: 09-Jun-2023

Un encuentro protagonizado por propuestas que utilizan las nuevas tecnologías para el desarrollo de productos alimentarios —tecnología de fermentación de precisión, módulos indoor para maximizar la producción de alimentos, superfoods…— de la mano de una serie de startups que revolucionan el sector alimentario plant-based

Poteína alternativa y sostenible

En esta segunda edición de las jornadas se han presentado proyectos tan innovadores como:

  • Updairy, una startup dedicada a la producción de proteínas lácteas utilizando microorganismos y tecnología de fermentación de precisión.
  • Futuro Hidropónico, que ha demostrado cómo la innovación puede aplicarse a los procesos de cultivo para obtener hortalizas con una huella medioambiental mínima. La empresa aplica tecnología 4.0 y desarrolla módulos indoor de alta tecnología que controlan las variables climatológicas, la sanidad y todas las condiciones necesarias para que la producción de hortalizas se dé los 365 días del año.
  • Nanas, un proyecto que innova mediante el uso de alimentos tradicionales como las legumbres para hacer fast food.
  • The Dalia, que entra en el mundo de los helados con propuestas saludables y ultrapersonalizadas con el objetivo a campos donde los helados normalmente no están presentes, como, por ejemplo, la medicina.
  • Un proyecto de Perú que desarrolla barritas proteicas a base de superfoods con granos andinos como el lupino, con más proteínas que la soja, por ejemplo.

Pero, además de la presentación de los proyectos, las startups que asistieron a este bootcamp pudieron aprender de primera mano de expertos con años de experiencia en el sector que hablaron de temas como el desarrollo de un plan de negocios desde cero detallando los puntos clave que una startup no puede olvidar, las claves para el éxito de un nuevo producto o marca, casos de éxito sabiendo ver las oportunidad incluso en medio de un crisis mundial como la provocada por la pandsemia, o cómo desarrollar un pitch e imagen corporativa para conseguir financiación y atraer inversores a nivel mundial.