Implementación de cultivos de cobertura y otros manejos del suelo en olivares de secano

Dentro del proyecto PRIMA- Sustainolive, se ha realizado un estudio en Túnez sobre la implementación de cultivos de cobertura y otros manejos del suelo en olivares de secano. Dicha investigación ha sido dirigida por el doctor Sofian Abdelhamid (laboratorio de biología molecular), y tiene como objetivo estudiar el efecto de diferentes manejos agrícolas del suelo (labranza, no labranza y cultivos de cobertura de Leguminosas/Pastos) sobre las propiedades del suelo, el rendimiento de los árboles y la producción y calidad de oliva/aceite.

Fecha: 16-Mar-2022

Fuente: Oleo revista

El estudio se está realizando en 3 sitios experimentales seleccionados en 3 zonas olivareras según un gradiente de precipitación Norte-Sur (500 mm-180 mm). Este estudio pretende evaluar la sostenibilidad de la gestión agrícola en los olivares tradicionales de Túnez para mitigar la pérdida de suelo debido a la erosión del agua y el impacto de la escorrentía, rehabilitar los suelos degradados, mejorar la fertilidad del suelo y mejorar la producción de aceitunas.

Durante la temporada de cultivo 2020/2021, se implementó el manejo del suelo y se sembraron cultivos de cobertura y luego se cortaron/incorporaron al suelo. Se tomaron muestras de suelo y hojas/frutos de olivo para el análisis de nutrientes y la evaluación de los servicios ecosistémicos.

Se seguirá el mismo patrón para la segunda temporada de cultivo 2021/2022. Esta investigación se lleva a cabo en el marco de una tesis doctoral dirigida por Fadoua ELHADDED y titulada (Efecto de la gestión del suelo del olivar en las propiedades del suelo y el comportamiento agronómico del olivo según un gradiente de precipitaciones Norte-Sur) y una tesis de maestría realizada por Souad SLIMI que estudió el aspecto bioquímico del olivo bajo diferentes prácticas de manejo del suelo.