II TOP GAN Ovino de Leche Carlos Buxadé Presente y futuro del ovino de leche visión global

Carlos Buxadé, Catedrático de Universidad (UPM y UAX) analizó el presente y el futuro del ovino de leche dando una visión global de las principales consecuencias que traerán las practicas actuales y sus posibles soluciones a corto plazo que se podrían desempeñar directamente desde propio sector. Advirtió, sobre todo, de la necesidad de sostenibilidad del medio rural y de la exportación de productos a Europa ya que, en palabras del docente, “ocupamos una posición de liderazgo en Europa, es ahí donde está el futuro y las esperanzas de crecimiento del sector ovino español”. Buxadé anunció, además, algunos objetivos más destacando, principalmente, el del crecimiento del valor añadido en la producción de queso de alta calidad, no debemos buscar el producto base.

Fecha: 18-Jul-2019

Principales productores

En términos de datos y estadísticas de años anteriores, España ha experimentado un gran crecimiento desde 2013 en producción lechera aunque sigue sin superar a China, que se mantiene como la potencia líder del sector. El propio continente asiático también encabeza el ranking de producción de leche, en segunda posición se encuentra Europa, seguida de África y América. Adentrándonos en territorio europeo, España se coloca como la cuarta clasificada, tan solo detrás de Turquía, Grecia y Rumanía. En cuanto a producción de queso, España genera un total de 4.564 toneladas posicionándose en tercer lugar a nivel mundial detrás de China y Grecia.

Por tanto, la situación actual está principalmente afectada por los bajos niveles de exportación de productos lácteos y la dispersión de marcas de quesos en los lineales de venta. Mantener la sostenibilidad y el tejido rural, generar mayor valor añadido y potenciar el I + D + i son las medidas que Carlos Buxadé considera necesarias para conservar el crecimiento del sector ovino de leche español.