II Jornada sobre cambio climático y especies invasoras

Oct - Oct 27 27

Fecha: 19-Oct-2023

Hora de inicio: 09:30

27/10/23 VIERNES, 9:30, 5 H., ESPECIALIZADO/PROFESIONAL
 
Organizado por IPE-CSIC y Departamento de Medio Ambiente y Turismo. Gobierno de Aragón
 
PRESENCIAL
Acuario de Zaragoza
https://forms.gle/vwPArG97NuC6QbzT7
 

Por segundo año, esta jornada pretende ofrecer un foro de encuentro entre profesionales, mayoritariamente de las administraciones públicas, que trabajan directa o indirectamente en la gestión de especies exóticas invasoras.

La Jornada tendrá lugar el Viernes 27 de Octubre en el Salón de Actos del Acuario de Zaragoza entre las 9.30 y las 14.30h.

Recientemente, INVANET la red de investigadores en especies invasoras, tras evaluar cerca de 1.000 especies, ha identificado 47 con elevado riesgo de invadir los ecosistemas españoles en los próximos diez años y con gran impacto ambiental, económico y sobre la salud humana.

Varias de estas especies desgraciadamente han aparecido en nuestro país en las últimas semanas, como el cangrejo amarmolado, y la hormiga roja del fuego.
Entre las especies que presentan más alto riesgo, están el la tilapia del Nilo, el escarabajo japonés, el gusano nematodo, la ardilla gris, el gecko común, la planta acuática crasula y el caracol manzana.
 
Pero, ¿podrían llegar estas especies y en ese caso, dónde se establecerían?, ¿favorecería su llegada el cambio climático?, ¿qué herramientas existen para predecir su llegada?, ¿qué sectores productivos se verían afectados?, ¿resultaría la erradicación viable?
 
A estas y otras preguntas se intentará dar respuesta en este encuentro dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales (técnicos de administraciones, agentes de protección de la naturaleza, agentes forestales, técnicos de plagas, viveros…)
 
 
 
 

PONENTES O ACTIVIDADES

9:30 Cambio Climático e Invasiones Biológicas

D.G. Educación Ambiental| Gobierno de Aragón
Presentación y conclusiones año 2022 | Belinda Gallardo. Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC
Herramientas para el estudio y monitorización del cambio climático. Atlas Climático de Aragón | Miguel Ángel Saz. Universidad de Zaragoza
Escaneos de horizonte de especies exóticas invasoras.| Emili García-Berthou. Universidad de Girona

11:30 Pausa café: cafetería del Acuario (3ª planta)

12:00 Análisis y Discusión: Cambio climático y especies exóticas invasoras. Interacciones, amenazas y prevención


INSCRÍBETE AQUÍ

https://forms.gle/vwPArG97NuC6QbzT7


DATOS DE CONTACTO

 
CAMBIOCLIMATICO@ARAGON.ES