Identifican en Italia un gen que controlará la mosca de la fruta sin utilizar pesticidas

Lo ha conseguido un grupo de investigadores de la Universidad Federico II de Nápoles, coordinado por el genetista Giuseppe Saccone. Los resultados de ese trabajo han sido publicados en la revista “Science”, y básicamente consiste en convertir en machos esterilizados a los nuevos ejemplares, con lo que no se pueden reproducir.

Fecha: 09-Sep-2019

Fuente: Horto info

En Italia, un grupo de investigadores de la Universidad Federico II de Nápoles ha conseguido aislar un gen que permitirá controlar la mosca de la fruta sin tener que utilizar pesticidas, según refleja un estudio publicado en la revista científica “Science”.

Mediante ese trabajo, coordinado por el genetista Giuseppe Saccone, se ha conseguido identificar el gen llamado MoY, ubicado en el cromosoma Y de la mosca mediterránea Ceratitis capitata, que determina el sexo masculino. El descubrimiento permitirá obtener masivamente machos esterilizados que por tanto no podrán fertilizar a las hembras, con lo que la población quedará controlada.

El procedimiento, en líneas generales, consiste en inyectar un fragmento de ADN del gen MoY en embriones femeninos de la mosca, convirtiéndolos en machos y obtener machos estériles masivamente.

Esta técnica, también promovida por la Agencia Internacional de Energía Atómica y la FAO como alternativa a los pesticidas, implica la cría de moscas, la separación y esterilización de machos con radiaciones y su liberación en los cultivos para obtener una reducción local del potencial reproductivo de la especie.

Esta técnica utilizada para la mosca mediterránea podría trasladarse con algunos cambios a otras especies como la mosca del olivo o la mosca oriental.