Identificación de genes esenciales para la tolerancia a estrés hídrico y salino

Esta línea de investigación está financiada por el proyecto BIO2005-04733 concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia y Confinanciado con Fondos Feder

Fecha: 06-Jul-2022

Son pocos los genes esenciales en la tolerancia a estrés hídrico y salino identificados en plantas. Usando una aproximación genética hemos identificado 5 mutantes de tomate (mutantes tss) hipersensibles a NaCl así como 1 mutante de tomate (mutante tos1) y un mutante de Arabidopsis (mutante dry1) hipersensibles específicamente a estrés osmótico. En este proyecto se pretende realizar una caracterización fisiológica y molecular de estos mutantes con el fin de definir genes y procesos críticos en la tolerancia a estrés hídrico y salino en plantas.

El análisis de la expresión génica de los mutantes usando “microarrays” y “northerns” determinará qué genes tienen afectada su expresión en los mutantes. La clonación de los genes DRY1 y TOS1 son objetivos prioritarios del proyecto. Estudios previos en nuestro laboratorio han demostrado que el gen DRY1 es un gen esencial para la tolerancia a sequía a largo plazo.

Este gen ya se ha localizado en el cromosoma 1 de Arabidopsis y su clonación está cercana. Se determinará en detalle la expresión de este gen así como el fenotipo resultante de la sobreexpresión del mismo. También en este proyecto se sentarán las bases para la clonación del gen de tomate TOS1. Este gen es esencial para la tolerancia a estrés hídrico así como para la percepción intracelular de ABA. Con el fin de clonar TOS1  se ha realizado un cruzamiento entre el mutante tos1 en Lycopersicon esculentum y una entrada del parental polimórfico Lycopersicon pimpinellifolium.

Durante este proyecto se identificarán marcadores AFLP ligados al gen y se creará un contiguo físico que comprenda el mismo. La clonación de  TOS1 dependerá de la obtención durante el presente proyecto de eventos de recombinación lo suficiente cercanaos al gen para permitir su identificación.