Ibercivis pone en marcha 4 nuevos proyectos de ciencia ciudadana con el apoyo de FECYT.

Estos proyectos, beneficiados en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT, continuarán el trabajo de nuestra fundación en el fomento y promoción de la ciencia ciudadana en todo el país. La exploración aeroespacial, el cuidado de los suelos, la lucha contra la desinformación y la investigación en ciencia ciudadana son los ejes fundamentales de las cuatro propuestas de Ibercivis, que se llevarán a cabo con la participación ciudadana durante el curso 2023/24.

Fecha: 07-Aug-2023

Fuente: Ibercivis

La fundación Ibercivis coordinará cuatro nuevos proyectos de ciencia ciudadana de ámbito nacional con los que acercar esta metodología de investigación científica y generación de conocimiento al público general, y lo hará con entidades e institutos de investigación como el CITA (Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón), el I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), o VerifiCAT (Catalunya), entre otros.

Estos cuatro proyectos serán coordinados por la fundación Ibercivis durante el curso 2023/24 y cuentan con el apoyo de la FECYT -Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación- a través de su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

AULACHECK +. Ciencia ciudadana para combatir la desinformación

AulaCheck+ es un proyecto colaborativo protagonizado por estudiantes de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato de 30 institutos de toda España que trabajarán en la cocreación de un periódico online de alcance nacional

El alumnado, apoyado por sus tutores, elaborará noticias, entrevistas y material periodístico relacionado con la actualidad científica o con cuestiones que afecten a su entorno cercano, y analizará bulos y fake news que circulen en redes sociales y medios. Los centros participantes contarán con el apoyo del equipo coordinador del proyecto, formado por Ibercivis, la agencia de verificación de noticias Verificat, el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) y el Grupo de Investigación ARGOS -ambos de la Universidad de Zaragoza-. Verificat impartirá talleres dirigidos a los docentes involucrados a partir de recursos didácticos de creación propia sobre desinformación. Los miembros de la Universidad de Zaragoza medirán el impacto que el proyecto tiene en el alumnado y profesorado.

Aulacheck+ será la continuación del proyecto Aulacheck y abrirá su plazo de inscripción a principios del curso 2023/24. Los 30 centros participantes trabajarán en el periódico online durante el curso y recibirán apoyo constante durante todo su desarrollo a través de material didáctico y talleres online. Al final del proyecto se celebrarán actividades en las que los centros con mejores noticias y bulos desmontados serán recompensados.  

VIGILANTES DEL SUELO

Vigilantes del Suelo es un proyecto de ciencia ciudadana y comunicación social de la ciencia que tiene como objetivo estimular la participación ciudadana en actividades científicas a través de la edafología, la ciencia que estudia los suelos. Para conseguirlo se facilitará a las comunidades participantes en el proyecto formación, herramientas y metodologías fiables que les permitan determinar la calidad de los suelos de su entorno.

El proyecto está dirigido a comunidades escolares -de secundaria y bachillerato- y rurales de todo el territorio nacional que quieran conocer el estado de sus suelos y contribuir con su estudio al mapeado nacional de su calidad. 

El plazo de inscripción para esta campaña científica se abrirá en octubre de 2023 y las comunidades elegidas contarán con la formación y las herramientas necesarias para el trabajo de campo -un kit formado por pala, bandeja, tira medidora de ph, material didáctico…- para recoger muestras de sus suelos, así como con una aplicación móvil a la que subir los datos obtenidos.   

A través de esta aplicación móvil se geoposicionarán los datos obtenidos por cada participante, permitiendo elaborar un mapa colaborativo de la calidad del los suelos del país. Estos datos quedarán a disposición de la comunidad científica a través de la web del proyecto para poder ser estudiados, así cómo para las propias comunidades, instituciones locales y regionales  que quieran trabajar con ellos para mejorar su calidad. Esta web mostrará además un mapa de las zonas estudiadas por las comunidades participantes.

Vigilantes del suelo  está organizado conjuntamente por la Fundación Ibercivis y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), 

#SERVETIX y #SERVETX. La exploración espacial al alcance de todos

Dos nuevas jornadas de lanzamientos de globos sonda equipados con experimentos científicos ciudadanos, rumbo a la estratosfera, tendrán lugar durante el próximo curso auspiciados por el proyecto SERVET. 

Las ediciones novena y décima de este proyecto de ciencia ciudadana y exploración espacial albergarán los proyectos científicos diseñados por la comunidad maker española -cualquier persona o colectivo puede presentar su propuesta de experimento para ser lanzado a 35.000 metros de altitud en otoño de 2023-, y por las comunidades escolares que trabajen durante el curso en su experimento y estén listos para lanzarlo en la primavera de 2024.

Para poder participar en estos lanzamientos será necesario que presentar la candidatura con una pequeña memoria descriptiva del experimento a realizar, atendiendo a las bases de cada convocatoria -para la comunidad maker y para las centros educativos- El comité seleccionador del proyecto elegirá las propuestas que formarán cada una de estas dos misiones espaciales.

Tanto para la comunidad maker y los equipos ciudadanos como para los centros educativos, el proyecto dispondrá de apoyo técnico y metodológico por parte de su equipo coordinador -a través de guías didácticas y el acceso directo a la comunidad participante en su grupo de Telegram-, equipo que se encargará de la logística de los lanzamientos.

¿Te apetece conocer más y apuntarte? Puedes visitar su página web y disfrutar del vídeo resumen de la edición anterior.

SERVET  está organizado conjuntamente por la Fundación Ibercivis y el I3A (Instituto de investigación en ingeniería de Aragón). 

IMPACTOS CC.  Conocer y potenciar los impactos de la ciencia ciudadana en España

El proyecto Impactos CC tiene como objetivo medir y analizar de forma colaborativa los diversos impactos que la ciencia ciudadana tiene sobre las comunidades en las que se lleva a cabo, a nivel científico, educativo, social y político. Queremos medir los efectos, cambios y/o consecuencias que genera su puesta en marcha para potenciar la ciencia ciudadana, potenciando su reconocimiento y la colaboración entre los distintos actores e instituciones que la realizan.  

Para llevar a cabo este proyecto se constituirán grupos de trabajo a nivel nacional, a través de convocatoria abierta y clasificados por áreas de interés dentro de la ciencia ciudadana. En estos grupos tendrán cabida gestores de proyectos, grupos de investigación, responsables institucionales y participantes en iniciativas de ciencia ciudadana de todo el territorio nacional.

Además, el proyecto busca potenciar una ciencia abierta en todas sus dimensiones, particularmente en el aprovechamiento y optimización de recursos y resultados previos de investigación, con importantes implicaciones en la sostenibilidad y replicabilidad de los proyectos y de los mismos sistemas de investigación e innovación.