Huesca más inclusiva impulsa la creación de huertos ecológicos en los colegios

Profesionales de distintas entidades de CADIS Huesca participan en una charla sobre terapia hortícola

Fecha: 31-May-2017

Fuente: huesca.es

Huesca más inclusiva continúa avanzando en su proyecto de creación de huertos ecológicos en los centros escolares y ayer celebró una charla sobre “Terapia hortícola: horticultura y jardinería para la salud, la educación y la inclusión sociolaboral", en la que participaron 18 profesionales de distintas entidades de CADIS Huesca.
Esta disciplina sociosanitaria cuenta con una amplia tradición a nivel internacional. Durante la charla se pudieron conocer sus fundamentos y evolución, los beneficios que reporta según las últimas investigaciones realizadas, así como los diferentes programas que engloba (terapia hortícola, horticultura terapéutica, horticultura social y horticultura ocupacional), haciendo especial énfasis en los beneficios para el colectivo de personas con discapacidad. La formación fue impartida por Inma Peña Fuciños, Directora de Naturaleza Terapéutica y presidenta de AETHORES - Asociación Española de Terapia Hortícola y Horticultura Escolar y fue valorada muy positivamente por los participantes.

Esta acción se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Huesca y CADIS Huesca dentro del proyecto “Huesca más inclusiva”, por el que se desarrollarán iniciativas de sensibilización y de relación del profesorado y el alumnado de los centros escolares de la ciudad con personas con discapacidad. En concreto, se van a impulsar huertos ecológicos en los colegios, donde personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental de los Centros Especiales de Empleo de ATADES Huesca y de la Fundación Agustín Serrate enseñarán su cultivo a alumnos de Primaria. Esta actividad ya ha comenzado en el CEIP Alcoraz y está previsto extenderla a otros colegios de Huesca y provincia.

Huesca más inclusiva está liderado por el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca y persigue conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y de las personas con dependencia de la ciudad mediante acciones concretas en distintos ámbitos de actuación.