Huerto360, la primera plataforma gratuita que fomenta la agricultura urbana

Con más de 20.000 huertos urbanos, España se ha convertido en referente de la agricultura sostenible. Ante el auge del número de personas que están interesadas en cultivar sus propios alimentos, pero que carecían de un espacio, Huerto360 se ha creado para darles solución a través de los huertos urbanos. «Nació con la visión de fomentar la agricultura urbana y promover la sostenibilidad en nuestras ciudades», apunta María González, responsable de comunicación de Huerto360.

Fecha: 20-Jun-2023

El portal se caracteriza por ser un punto de encuentro entre los pequeños agricultores que desean alquilar huertos urbanos y los interesados en tener un espacio para cultivar sus propias hortalizas y vegetales. «Muchos pequeños agricultores tenían terrenos subutilizados. Así que pensamos en crear un espacio de encuentro entre ellos», explica María.

En Huerto 360 valoran la diversidad y la adaptabilidad. El tamaño del terreno no es una barrera. Por ello, es posible subir un pequeño terreno como particular o como propietario de un negocio de huertos urbanos con múltiples servicios. Pero, lo más importante, es que todos ellos están ubicados de forma que los usuarios puedan contactar con facilidad con los propietarios

Sus principales objetivos:

1. Una forma fácil de rentabilizar un terreno como huerto urbano. La plataforma se caracteriza por ser muy intuitiva y fácil de utilizar. «Quisimos proporcionar una herramienta fácil de usar que facilitase la búsqueda, el alquiler y la gestión de huertos urbanos. De esta manera, fomentamos la utilización de terrenos subutilizados, el acceso a alimentos frescos y locales», subraya María González.

El portal da la opción de mostrar datos como los servicios que están disponibles en el huerto, así como las herramientas que pueden encontrar aquellas personas que lo alquilen. Además, se puede ilustrar un terreno con una galería de fotos y atraer a posibles interesados en la jardinería.

2. Fomentar la economía sostenible: un punto para anunciar a los pequeños productores. Los beneficios de los huertos urbanos son múltiples. Además del alquiler de los huertos, se pueden publicar los productos que estos agricultores producen. Así, se pueden generar ingresos adicionales para los pequeños agricultores y ahorrar más de un 20% en el ticket final de la compra para la gente que cultiva. «Al alquilar huertos urbanos a través de nuestra plataforma, se promueve la producción local de alimentos, lo que reduce la dependencia de los largos procesos de transporte y la emisión de gases de efecto invernadero asociados», indica María.

Huerto360 proporciona la oportunidad de cultivar sus propios alimentos frescos y saludables, incluso si no se tiene espacio o experiencia previa en agricultura. Las personas que apuesten por esta plataforma podrán disfrutar de los beneficios terapéuticos de la jardinería y aprender sobre la producción de alimentos de manera sostenible

Actualmente, están buscando más opciones para incorporar en su plataforma, como jardines verticales o comunitarios, y maximizar el espacio disponible y proporcionar más oportunidades de cultivo a las personas interesadas. «Nuestro objetivo es que Huerto360 se convierta en un referente global en la promoción de la agricultura urbana y la economía sostenible. Además, queremos desarrollar alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales u ONG», señala María.

Se esté donde se esté, hay un huerto urbano esperando. En Huerto360 apuestan por dar visibilidad a todo pequeño agricultor que quiera dar una segunda vida a su terreno. Una plataforma online que mira por y para el medioambiente donde se puede «trabajar hacia un futuro más resiliente y equilibrado».