Holanda emite una alerta al detectar listeria en aceitunas negras de España

Las aceitunas negras españolas estaban destinadas a los supermercados de Bélgica y la propia Holanda, por lo que las autoridades sanitarias de los Países Bajos se han visto obligadas a emitir una alerta grave para información de los consumidores, que ha sido dada a conocer por el RASFF con fecha 11 de septiembre. El resultado analítico dio positivo en > 1500 UFC/g.

Fecha: 17-Sep-2019

Fuente: Horto info

Las autoridades sanitarias de los Países Bajos han emitido una alerta grave al haber detectado Listeria monocytogenes en aceitunas negras procedentes de España.

Las aceitunas negras españolas estaban destinadas a los supermercados de Bélgica y la propia Holanda. En un control realizado por la propia empresa distribuidora se comprobó que las pruebas analíticas dieron un resultado positivo de > 1.500 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por gramo.

La alerta, destinada a informar a los consumidores de los países destinatarios, ha sido dada a conocer con fecha 11 de septiembre por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

La listeriosis y sus síntomas

La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Es poco frecuente en humanos, pero de extrema gravedad, con un porcentaje de mortalidad del 30 por ciento que se eleva al 70 por ciento en el caso de personas sensibles como ancianos, recién nacidos o mujeres embarazadas.

Se encuentra en el suelo, el agua, la vegetación y puede contaminar los alimentos en cualquier lugar durante el proceso de producción, desde la recolección hasta la distribución.

Los síntomas comunes que se deben tener en cuenta son fiebre alta, dolor muscular, diarrea, escalofríos y vómitos.

Las poblaciones con una mayor vulnerabilidad incluyen mujeres embarazadas, bebés recién nacidos, personas mayores de 65 años y personas con sistemas inmunes debilitados.