Hackathon para debatir los retos tecnológicos de la industria alimentaria

Alimentos con menos aditivos, proteínas alternativas, materiales biodegradables, nuevos ingredientes; son algunos de los retos tecnológicos que se tratarán en el primer Food Start Tech Hackathon que, impulsado por Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comenzado hoy viernes en el Navarra Factori, del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Fecha: 19-Nov-2018

Tags: hackathon

Un encuentro —un día de sesiones de trabajo y otra jornada para la puesta en común y presentación de resultados— entre expertos y mentes creativas con el fin de trabajar sobre algunos retos del mundo de la alimentación y de tratar de descubrir nuevos modelos de negocio, nuevos productos, nuevas formas de colaboración… abriendo nuevos caminos comunes.

Este primer Food Start Tech Hackathon tiene como objetivo generar ideas y resolver retos de forma conjunta en el sector alimentario español. La iniciativa se enmarca en la plataforma Food Start Tech, impulsada por CNTA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para potenciar y acelerar la transferencia de tecnología a la industria alimentaria.

“Durante estos dos días, vamos a generar ideas e identificar oportunidades que pudieran dar pie al desarrollo de proyectos de innovación, investigación y de colaboración entre los participantes, con el objetivo de avanzar y resolver los retos planteados por la industria y la sociedad”, comentaba el director general del CNTA, Héctor Barbarin durante la inauguración de este encuentro que comienza hoy y concluye mañana sábado 17 en el Centro Europeo de Empresas de Innovación de Navarra (CEIN), en Noáin (Navarra), y en el que participan unos cuarenta responsables de Innovación, I+D, Calidad, producción y marketing de las empresas Food Start Tech Corporate, emprendedores del sector alimentario e investigadores de CNTA.

Estefanía Erro, directora de Marketing de CNTA señala que esta metodología del Hackathon —reunión de expertos sobre un mismo tema para resolver una serie de cuestiones concretas— muy utilizada en lugares como Silicon Valley, “pretende estimular la creatividad, fomentar la colaboración y conseguir grandes avances en poco tiempo”. Durante el Hackathon los participantes se dividen en grupos y cada uno de ellos trabajará sobre uno de los retos propuestos. Mañana, estos grupos presentarán sus conclusiones para que todos los participantes puedan conocer, aportar y votar las mejores ideas.
Los retos tecnológicos de la Industria Alimentaria

Los retos que se plantean durante el Hackathon son:

  •     Clean label: alimentos con menos aditivos y nuevas tecnologías que permitan dar información transparente y contar la historia que hay detrás de cada producto.
  •     Productos funcionales: nuevos productos e ingredientes funcionales. Productos funcionalizados a través de la fermentación.
  •     Packaging: materiales biodegradables, aptos para el compostaje, con funcionalidades similares al plástico.
  •     Seguridad alimentaria y calidad: sensores y sistemas rápidos de monitorización de parámetros de proceso ligados a la calidad y a la seguridad de materias primas y alimentos.
  •     Proteínas alternativas: nuevos ingredientes y alimentos ricos en proteínas. Procesos de valorización/extracción para la obtención de ingredientes ricos en proteínas a partir de subproductos. Nuevas soluciones y propuestas alternativas a la carne.
  •     Mejora de perfil nutricional(“sin”,“reducido”): nuevos ingredientes y tecnologías que permitan reducir el contenido en azúcar, grasa y sal de los alimentos.


La importancia de las startups alimentarias

En España la inversión de startups alimentarias ascendió a unos 220 millones de euros en 2015. En 2016 la inversión se duplicó hasta llegar a los 500 millones de euros, según los cálculos de la aceleradora especializada Reimagine Food. Solo en 2016 se han invertido 1.000 millones de dólares en startups de alimentación en Silicon Valley, uno de los mayores polos de innovación del planeta. La industria alimentaria española, por su parte, se consolida como la gran locomotora de nuestra economía. Aporta al PIB un 11%; exporta por valor de más de 26.000 millones de euros; factura 95.000 millones de euros y da empleo a más de 470.000 personas.

“Uno de los objetivos de la plataforma Food Start Tech es potenciar y acelerar la transferencia de tecnología a la industria alimentaria, donde las startups tienen un papel fundamental. Por este motivo hemos planteado un triángulo de trabajo colaborativo formado entre estas dinámicas startups, la industria alimentaria y el centro tecnológico CNTA que permite acelerar el desarrollo tecnológico y la innovación de valor. Se trata de una fórmula totalmente novedosa, englobada en las tendencias Open Innovation y Corporate Venture de las que tanto se habla últimamente” explica Estefanía Erro, añadiendo que el próximo 27 de noviembre el CNTA tiene prevista la realización de una jornada centrada en las startups alimentarias, dentro de las acciones de la plataforma Food Start Tech.