Guía de recursos: Pacto verde europeo

pdf

Año de publicación: 2021

Tamaño: 1736 Kb

Descargas: 105

Descargar archivo

Fecha: 14-Dec-2023

Fuente: eárea

Autores: Centro de Documentación Europea y Europe Direct Comunidad de Madrid. Virginia Madrid Álvaro, Javier Peris Álvarez, Raquel Colomer Alonso y Guillermo Guardado Ramos.

En las últimas décadas ha resultado evidente que estamos enfrentándonos a un cambio climático y a la degradación progresiva del medio ambiente, no sólo a nivel europeo sino también mundial. Por lo que compete a la Unión Europea, se ha visto la necesidad de establecer nuevos retos y estrategias que vayan encaminadas hacia una economía eficiente en el uso de los recursos, que sea competitiva, moderna y que tienda a que no haya emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, adecuándose al mismo tiempo a las regiones y ciudadanos de Europa.

Aunque desde la década de los 90 del siglo XX, la Unión Europea cuenta con planes e iniciativas en ese sentido, queda aún un largo recorrido para conseguir estas metas. De todos modos, podemos decir que está a la vanguardia en el establecimiento de una economía verde. El 11 de diciembre de 2019, la Comisión Europea presentó el Pacto Verde Europeo, que es una hoja de ruta para que la UE sea sostenible en materia de medio ambiente y que facilite una transición justa e integradora para todos.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha convertido el Pacto Verde Europeo en una de sus máximas prioridades, en la creencia de que aumentará el bienestar y mejorará la salud de los ciudadanos y de las generaciones futuras, proponiendo: la generación de aire y agua limpios, un terreno saludable, biodiversidad, energía renovada, edificios energéticamente eficientes, comida sana y asequible, más transporte público, una energía más limpia e innovación tecnológica de vanguardia, productos de mayor duración que se puedan reparar, reciclar y reutilizar, capacitación en diversas habilidades para una transición justa y una industria competitiva y resiliente.

En resumen, el Pacto Verde Europeo resalta la necesidad de aplicar un enfoque global en el que todas las actuaciones y políticas de la UE contribuyan a los objetivos anteriormente mencionados. Esto afecta a todas las políticas actuales relacionadas con el objetivo de neutralidad climática, con el fin de modificarlas cuando sea necesario de acuerdo con unos objetivos climáticos más exigentes.

En la presente publicación, se incluye una serie de recursos legislativos, recursos web, documentos electrónicos, audiovisuales y bibliografía que se articulan en torno a los diferentes programas, iniciativas y alcances que proponen las instituciones europeas y que obedecen a lo siguiente: · Ley Europea del Clima · Estrategia sobre la Biodiversidad · Estrategia “De la Granja a la Mesa” · La Estrategia Industrial Europea y el Plan de Acción para la Economía Circular · Mecanismo para una Transición Justa · Energía limpia, asequible y segura · Estrategia de la UE para la sostenibilidad de las sustancias químicas · Movilidad sostenible e inteligente · Oleada de renovación: renovación de la construcción, descarbonización, combatir la pobreza energética.