Glifosato: EFSA y ECHA lanzan consultas

Las consultas durarán 60 días y se alienta a todas las partes interesadas a contribuir

Fecha: 07-Oct-2021

Tags: efsa , ECHA , glifosato

La EFSA y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) han iniciado consultas paralelas sobre las evaluaciones científicas iniciales del glifosato. Las consultas durarán 60 días y se alienta a todas las partes interesadas a contribuir.

En las consultas paralelas, la EFSA recopilará comentarios sobre el informe de evaluación de renovación del glifosato. La consulta de la ECHA se refiere al informe armonizado de clasificación y etiquetado.

Las evaluaciones científicas iniciales puestas a consulta fueron preparadas por el Grupo de Evaluación sobre Glifosato (AGG), que incluye a las autoridades nacionales competentes en Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia.

La EFSA y la ECHA se esfuerzan por lograr la transparencia y por acercar lo más posible a los ciudadanos y las partes interesadas al trabajo de las agencias. Se anima a todas las partes interesadas a contribuir a las consultas mediante la presentación de comentarios pertinentes o información y datos científicos. Las consultas permanecerán abiertas durante 60 días y todos los comentarios se publicarán después de su cierre en los sitios web de las dos agencias.

Luego de las consultas, cada agencia recopilará los comentarios relevantes para su respectivo proceso. Para el proceso de clasificación armonizado, la AGG y el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la ECHA considerarán los comentarios y los datos presentados. Estas consideraciones se llevarán adelante cuando RAC desarrolle su opinión sobre la clasificación del glifosato bajo el Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Envasado (CLP).

La clasificación de los productos químicos se basa únicamente en las propiedades peligrosas de una sustancia y no tiene en cuenta el uso o la probabilidad de exposición a la sustancia. La exposición se considera parte de la evaluación de riesgos de las sustancias activas de plaguicidas, un proceso dirigido por la EFSA.

El glifosato tiene actualmente una clasificación armonizada como causante de lesiones oculares graves y como tóxico para la vida acuática con efectos duraderos, antes y después de la evaluación de la ECHA en 2017. No se consideró justificada la clasificación de mutagenicidad en células germinales, carcinogenicidad o toxicidad reproductiva. La evaluación científica inicial de la AGG no recomienda un cambio a la clasificación existente.

La EFSA tendrá en cuenta el resultado de la opinión de la ECHA sobre la clasificación del glifosato en su revisión por pares y se espera que finalice su trabajo en la segunda mitad de 2022. La Comisión Europea, junto con los gestores de riesgos de los 27 Estados miembros de la UE, decidirán entonces si renovar la aprobación del glifosato para su uso en la UE.