Gardeniers pone en valor los cultivos autóctonos en la ciudadela de Jaca

Gardeniers, el proyecto ecosocial de Atades, organiza las III Jornadas sobre Agricultura Ecológica de Montaña, un encuentro donde escuchar a personas expertas en nutrición, divulgación científica y agricultura ecológica y conocer de primera mano el resultado de los cultivos de legumbres autóctonas de montaña.

Fecha: 27-Sep-2023

Gardeniers, el proyecto ecosocial de Atades, organiza las III Jornadas sobre Agricultura Ecológica de Montaña, un encuentro donde escuchar a personas expertas en nutrición, divulgación científica y agricultura ecológica y conocer de primera mano el resultado de los cultivos de legumbres autóctonas de montaña. Será en la Ciudadela de Jaca, el próximo 28 de septiembre.

III JORNADAS SOBRE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE MONTAÑA

Bajo el título El valor de recuperar cultivos autóctonos participarán los profesionales en nutrición y divulgación científica Manuel Toharia Miguel Ángel Almódovar. Ambos son reputados expertos del sector, de la nutrición, de la gastronomía y de los medios especializados. La cita contará además con la intervención del secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, autor de publicaciones vinculadas y experto en comunicación y gastronomía, Juan Barbacil. La jornada se celebra en la sala Panadería de la Ciudadela de Jaca, el próximo 28 de septiembre, a partir de las 9.00 horas.

Durante el encuentro se descubrirá lo mejor de las legumbres de Cielos de Ascara, así como el Melón de Torres de Berrellén o de otros cultivos y semillas recuperados en los campos de Gardeniers en Sonsoles (Alagón) y Cielos de Ascara (Jaca) para las causas de la salud y la buena gastronomía.

EL VALOR DE LOS CULTIVOS AUTÓCTONOS

A las 9.00 horas tendrá lugar la inauguración a cargo de Carlos Serrano, alcalde de Jaca; Joaquín Moreno, director de la Ciudadela de Jaca; Antonio Rodríguez Cosme, presidente de ATADES; y Félix Arrizabalaga, gerente de Atades.

La primera mesa contará con la intervención del grupo del PDR ´Producción ecológica de alimentos ligada al Territorio aragonés´ donde se expondrán las conclusiones del trabajo realizado en este proyecto que arrancó en septiembre de 2020.

A continuación, se celebrará la mesa ´Legumbres. Valor nutricional versus cotización gastronómica´ con Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, escritor y periodista especializado en nutrición. Presentará y moderará Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, autor de publicaciones vinculadas y experto en comunicación y gastronomía.

Tras una pausa tendrá lugar la mesa ´Agricultura y cambio climático´ con Manuel Toharia, divulgador científico, director científico del Museo de las Ciencias de Valencia, autor de numerosos libros y colaborador habitual en varias radios de ámbito nacional. Juan Barbacil moderada la mesa.

AUDIOVISUALES SOBRE LOS CULTIVOS DE CIELOS DE ASCARA

Durante la mañana también se proyectarán en primicia los trabajos audiovisuales sobre la labor realizada por el PDR durante los más de dos años de trabajo y la labor del proyecto ecosocial Cielos de Ascara. Ambos audiovisuales han sido realizados por el aragonés Eduardo Ezequiel Tello.

En la clausura de la jornada intervendrá la presidenta de la Comarca de La Jacetania, Olvido Moratinos; el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme; y el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga.

Al finalizar los asistentes degustarán legumbres ecológicas cultivadas en Cielos de Ascara, del Centro Especial de Empleo Gardeniers, y elaboradas por los restaurantes Vidocq (Formigal) y Lavedán (Tramascatilla de Tena).

La jornada cuenta además con la colaboración de la Ciudadela de Jaca y Eboca.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE ALIMENTOS LIGADA AL TERRITORIO ARAGONÉS

El proyecto ecosocial Gardeniers de Atades y, con Cielos de Ascara, junto con sus socios en el Programa de Desarrollo Rural sobre Producción ecológica de alimentos ligada al Territorio aragonés: Cooperativa Interprovincial Agrícola y Ganadera Santa Orosia, Asociación para la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara) y la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Ribera Alta del Ebro presentarán los resultados de este PDR.

El programa, además, cuenta con aliados de peso como el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, las Comarcas Ribera Alta del Ebro y Jacetania y Arna Apícola. Este programa ha sido financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

A continuación, se detalla el programa de la Jornada:

PROGRAMA DE LA JORNADA

9:05 horas Acto inaugural. Intervienen:

Carlos Serrano, alcalde de Jaca

Joaquín Moreno, director de la Ciudadela de Jaca Antonio Rodríguez Cosme, presidente de Atades, y Félix Arrizabalaga, gerente de Atades

9:30 horas ´Producción Ecológica de Alimentos ligada al Territorio aragonés´

Presentación audiovisual del PDR sobre ´Producción Ecológica de Alimentos ligada al Territorio aragonés´

Presentación de Resultados del Programa de Desarrollo Rural. Principales conclusiones del Grupo de Trabajo de este PDR. Intervienen los socios del PDR:

  • Mari Cruz Deogracias, responsable de Cielos de Ascara
  • Elena Abós, coordinadora Centros de Emprendimiento de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara)
  • Katy García, gerente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE)
  • Alfredo Beltrán, presidente de la Cooperativa Santa Orosia – Grupo AR
  • Cristina Mallor, ingeniera Agrónoma e investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal y responsable del Banco de

Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA Aragón)

Presenta y modera Joaquín Arqué, responsable del área de Gardeniers agricultura

10:45 horas “Cielos de Ascara en Audiovisual”

11:00 horas ´Legumbres. Valor nutricional versus cotización gastronómica´

Ponente: Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, escritor y periodista especializado en nutrición.

Presenta: Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, autor de publicaciones vinculadas y experto en comunicación y gastronomía.

12:00 horas Pausa café ofrecida por Eboca

12:30 horas ´Agricultura y cambio climático´

Ponente: Manuel Toharia, divulgador científico, director científico del Museo de las Ciencias de Valencia, autor de numerosos libros y colaborador habitual en varias radios de ámbito nacional.

Presenta: Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, autor de publicaciones vinculadas y experto en comunicación y gastronomía.

13:30 horas Clausura de la jornada. Intervienen:

Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de Jaca Antonio Rodríguez Cosme, presidente de Atades Félix Arrizabalaga, gerente de Atades.

13:45 horas Degustación de legumbres. Los asistentes probarán legumbres ecológicas, del Centro Especial de Empleo Gardeniers, elaboradas por los restaurantes Vidocq (Formigal) y Lavedán (Tramascatilla de Tena).