Galardonan con el Porc d’Or a una explotación de Valderrobres

La empresa Explotaciones Pellicer Sorolla S.L. gana en la categoría de Innovación

Fecha: 28-Nov-2018

Tags: Porc d’Or

Fuente: La comarca

Nuevo espaldarazo al sector porcino del territorio. La explotación ganadera valderrobrense, la empresa Explotaciones Pellicer Sorolla S.L. fue galardonada con el Porc d’Or a la Innovación 2018 en la gala celebrada en Lérida el sábado por la noche en la que se conmemoraba la XXV edición de estos galardones.

Se trata de una explotación familiar integrada en el grupo Vall Compayns conformada por 1000 cerdas madres y a cuyo frente están los valderrobrenses Raúl Pellicer y sus padres Daniel Pellicer y Sara Sorolla, además de 4 trabajadores.
La instalación funciona mediante aire a presión y logra dispersar a las crías recién nacidas de cerdo y evita que la propia madre aplaste a sus lechones en el momento en el que se levanta, reduciendo la mortandad en más de un 90%. Un problema que causa numerosas incidencias de forma general en las granjas porcinas y que produce un elevado número de bajas en los primeros días de vida de los lechones. «Es un sistema competitivo y efectivo que nos está resultando muy útil, resolviendo uno de los principales problemas en este tipo de explotaciones», explicó Raúl Pellicer. La familia Pellicer presentó en julio la candidatura a los premios. A principios de este mes les comunicaron su nominación pero, tal y como reconocen, no se esperaban el feliz desenlace. «Fue todo una sorpresa que ninguno esperábamos», añadió el ganadero.

El premio a la Innovación es una categoría creada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, organizadora de los premios Porc d’Or en colaboración con Zoetis y que, de este modo, se suma a los reconocimientos que desde 1994 la organización otorga en pro de la competitividad.

El reconocimiento se suma a otros 18 Porc d’Or, dos de ellos de Diamante, que la familia Pellicer Sorolla acumula de anteriores ediciones.

El siguiente paso, según explican desde la explotación ganadera, será patentar la instalación. Asimismo, pese a que reconocen que el camino no es fácil, no descartan poder llegar a comercializarlo en algún momento.
El acto contó con la presencia de representantes de hasta 43 granjas de siete comunidades autónomas y quince provincias. Durante la gala se adjudicaron hasta 49 galardones . Además de ganaderos, el acto contó con la presencia de productores, veterinarios, técnicos y representantes de distintas instituciones y organizaciones sectoriales, sumando un to En el acto, celebrado en Lleida, estuvieron presentes casi 1.000 personas entre productores, técnicos, veterinarios, autoridades y representantes de la administración así como de las principales asociaciones sectoriales
Aragón fue por primera vez en la historia de estos premios la comunidad autónoma que concurrió con un mayor número de nominados, un total de 47, entre las que se encontraban 6 explotaciones de Cooperativa Ganadera de Caspe de Fabara, La Codoñera y Caspe. seguida de Cataluña con 34 y Navarra con 15.

Asimismo, el máximo galardón, el Porc d’Or de Diamante, fue a parar a una explotación ganadera de la localidad oscense de Capella.