Francia quiere proteger legalmente el kirikiki de los gallos y el olor del estiércol

La Asamblea Nacional de Francia ha votado a favor de un proyecto de ley que introduce el concepto de “patrimonio sensorial” del campo en la legislación francesa.

Fecha: 13-Feb-2020

Fuente: Agrodigital

El objetivo de esta ley es la protección legal de los sonidos y olores característicos de la campaña contra las quejas de los vecinos, que las consideran un trastorno anormal del vecindario.

En la exposición de motivos de la ley, se dice textualmente: ” El canto del gallo, el plañido de las campanas, el rebuzno del burro, el olor a estiércol o gallinero, el croar de los anfibios: tantos ruidos y olores que son parte integral de la vida rural. 

En los últimos años, han dado lugar a numerosos conflictos en los vecindarios, de los que los medios se han hecho eco, a veces incluso más allá de nuestras fronteras: campanas de Bondons, estanque de ranas de Grignols, gallo de la isla de ‘Oléron, etc. Las acciones legales a menudo son iniciadas por “gente que va de vacaciones” o “neorurales”, que no apoyan este tipo de molestias. Normalmente se quejan alegando disturbios anormales en el vecindario.”