Forestalia proyecta 3.000 MW de renovables en Teruel con una inversión de 2.400 millones de euros y 12.000 empleos

El Gobierno de Aragón trabaja desde 2017 en promover la red solidaria y desatascar infraestructuras necesarias La provincia de Teruel cuenta con un mapa de renovables que se encuentra en funcionamiento en un 40%, con 1300 millones de inversión y 234 empleos creados

Fecha: 01-Oct-2019

Fuente: Aragón Hoy

Teruel ha sido hoy escenario de la presentación de un gran proyecto. En realidad, de varios, protagonizados por Forestalia.

La empresa aragonesa proyecta 3.000 megavatios de energías renovables en 50 municipios de la provincia de Teruel, para desarrollar 66 parques eólicos y fotovoltaicos en los próximos cuatro años, con una inversión prevista de más de 2.400 millones de euros. Estos parques suponen 12.000 empleos directos e indirectos durante los años de construcción, y más de 450 en la explotación, tal como ha explicado el presidente de la Compañía, Fernando Samper.

Es, según el Presidente de Aragón, Javier Lambán, un proyecto social (crea empleo), verde (energía asequible y no contaminante) y digital, en línea con los ODS 7 y 8 de la Agenda 2030, donde confluyen tres elementos de éxito: la empresa, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos.

En concreto, Forestalia tiene previsto desarrollar una cartera de 34 parques fotovoltaicos y 32 parques eólicos en la provincia de Teruel, que suman respectivamente 1.640 y 1.300 MW. La inversión total de estos proyectos es de más de 2.400 millones de euros, con una previsión de ingresos en el territorio de más de 408 millones en 30 años, mediante impuestos municipales y alquiler de terrenos. El horizonte de trabajo para el desarrollo y ejecución de los proyectos es de cuatro años.

Además de todos estos proyectos eólicos y fotovoltaicos, Forestalia impulsará una planta de producción de pellets en el municipio de Andorra. Será la mayor planta de pellets de España, con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales. La planta de Andorra creará 60 empleos directos en la planta, y más de 350 en explotaciones forestales, acopio y logística de la biomasa. Forestalia ya dispone actualmente de dos plantas de pellets, ubicadas en Erla (Zaragoza) y en Huerta de Rey (Burgos).

Además, este anuncio tan decisivo para numerosas comarcas turolenses, se acompaña de un nuevo modelo creado en la provincia de Teruel por el que el establecimiento e implantación de parques de energías renovables que promueven empresas privadas se haga en terrenos municipales. Los ayuntamientos verán generar y transformar en la misma provincia la materia prima, lo que genera puestos de trabajo durante y después de su instalación, ya que el objetivo es reinvertir los beneficios para crear nuevos nichos de empleo.

Este modelo, inexistente hasta ahora, aglutina en un primer momento a 42 municipios (el 18% de toda la provincia) en cuatro asociaciones: En marcha: Viento Alto (11 municipios); en trámite: Altiplano (9) y Majalinos (12). En proyecto: Mudéjar (9), en cuyos proyectos intervienen empresas como Samca, Galaxy, Forestalia, Endesa, Cobra, Energías Renovables de Teruel, Renomar, etc

Uno de sus fines es actuar de forma solidaria y conjunta para la tramitación de los expedientes de autorización correspondientes y socializar parte de los ingresos, a través de un fondo común, en beneficio de todos los ayuntamientos, independientemente del número de molinos o placas instaladas en sus términos municipales. Una vez instalada la actividad que genere ingresos a las arcas municipales, por alquiler y los correspondientes impuestos, será posible la generación de empleo, preferentemente femenino, y la actividad económica, a través de fórmulas empresariales-pymes con formula público-privada y gestión profesional.

El modelo ya ha recibido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y lo ha tramitado, una vez que una de las asociaciones también se realiza con el municipio de Morella, en la provincia vecina de Castellón. La producción energética trasciende así el ámbito de la propia región, lo que precisa la tramitación ministerial.

El Gobierno de Aragón trabaja en promover esta forma solidaria de asociaciones municipales desde 2017, cuando en septiembre de dicho año pidió autorización al ministerio para evacuar energía en la subestación Mudéjar que, hasta entonces, no contaba con ella. Dicho permiso se obtuvo el 25 de julio de 2018 en Consejo de Ministros, que también permitió ampliar el nudo de Morella con más de 1.000 MW. Posteriormente, en agosto de 2019, Red Eléctrica dio el visto bueno al reparto de megavatios a las empresas.

Esto ha permitido que hoy Forestalia inicie este modelo, como en el futuro lo harán otras empresas.

Teruel funciona

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha puesto el acento en la urgencia de actuar contra la despoblación y en que la Agenda 2030 presida las políticas autonómicas y ha recordado que entre las 132 medidas de gobernabilidad de este Gobierno se contemplan medidas como continuar apoyando y mantener el liderazgo de Aragón en energías renovables, sector estratégico, apostando por la diversificación, así como a impulsar una transición energética justa.

A su juicio, “Teruel no solo existe, que es evidente, sino que funciona y muy bien”. Ha aplaudido la iniciativa de Forestalia y ha animado a hacer de los proyectos capacidades a potenciar, en lugar de quedarse en la melancolía de la queja permanente, porque afirma que solo así se hace “proyecto de país”.

Por ello, ha puesto en valor y ha dado cuenta de los pasos seguidos para llegar a esta presentación de las asociaciones de municipios pionera en España para la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, en un modelo de colaboración público-privada.

De hecho, la provincia de Teruel cuenta con un mapa de renovables que se encuentra en funcionamiento en un 40%, con 1300 millones de inversión y 234 empleos creados, realidad que se ha venido generando desde la anterior legislatura, en la que también surgieron proyectos de muy distinto calado y tipología.

A estos hay que añadir la puesta en marcha, ya fueran instalaciones de nueva creación o ampliaciones de otras, de 55 proyectos que generaron una inversión de 150 millones de euros y 740 empleos en iniciativas agroalimentarias, sociales, industriales, relacionadas con la aeronáutica o el motor, entre otras.

Actualmente hay 28 proyectos empresariales más en tramitación y otros 45 en cartera, según ha avanzado el presidente Lambán en una exposición en la que ha seguido manteniendo la discreción necesaria sobre algunas de estas iniciativas en elaboración, pero en la que ha infundido ánimos sobre la buena marcha de la provincia de Teruel, lo que le hace insistir en que “Teruel funciona y cada vez mejor”.

El vicepresidente del Ejecutivo, Arturo Aliaga, también ha subrayado que “es la hora de Aragón” y ha animado a trabajar en común entre el Gobierno central, el Gobierno de Aragón, las empresas y los ayuntamientos, implicando a todos los actores. Igualmente, ha planteado que además de lo ya hecho, quedan retos por delante como las autopistas eléctricas.