Finaliza Poliapig, un proyecto que a través de la inteligencia artificial es capaz de aprovechar los restos de la vendimia como producto alimenticio para el sector porcino

Finaliza el proyecto Poliapig, coordinado por INNOVI con participación de las empresas Cuarte, Unió Fruits, IA Sapiens Innovation y el Clúster Aragonés de Alimentación. Este proyecto fue el mejor valorado del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de entre más de 100 proyectos presentados en la convocatoria 2022.

Fecha: 16-Jan-2023

Tags: IA

Fuente: Innovi

Con el proyecto Poliapig se ha trabajado la implementación de la inteligencia artificial en una granja experimental donde se ha validado la generación de nuevos productos con una clara funcionalidad, como es la utilización del orujo de uva - brisa - como en alimento funcional que mejora los rendimientos que se obtienen en producción porcina.

Al mismo tiempo mejora la eficiencia y sostenibilidad medioambiental de las empresas que han participado, favoreciendo la reutilización y valorización de subproductos en el caso de la producción vitivinícola y disminuyendo la utilización de antimicrobianos como antibióticos y óxido de zinc en el caso de la producción porcina.

El objetivo del proyecto, por tanto, ha sido el diseño y desarrollo de un sistema de procesamiento de datos basado en la Inteligencia artificial que permite comparar los datos de producción normal con los de una alimentación rica en polifenoles procedentes de subproductos vitivinícolas.

Estas conclusiones se presentarán el miércoles 21 de diciembre a las 12h en la Hora de la Innovación que organiza el Clúster INNOVI donde se tratará la “Circularidad en el sector vitivinícola: diagnosis y ejemplos prácticos”.