Finaliza con éxito el proyecto PATHBIO para formar investigadores que utilizan modelos de ratón

Este mes de diciembre ha tenido lugar en Nápoles el encuentro final del consorcio europeo PATHBIO (Precision PathoBiology for Disease Models), liderado por la UAB, para formar investigadores en el uso del ratón como modelo animal para enfermedades humanas. Un total de 385 estudiantes de 47 países han participado en la iniciativa.

Fecha: 22-Dec-2021

Fuente: UAB

El encuentro, celebrado los pasados días 2 y 3 de diciembre en el auditorio CEINGE y en el Pallazzo delle Biotecnologie de Nápoles, ha contado con la participación de investigadores de todo el mundo expertos en el campo de la fenogenómica del ratón. Entre ellos ha destacado la participación del profesor Mario Renato Capecchi, Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2007 por sus descubrimientos de los principios para introducir modificaciones genéticas específicas en los ratones mediante el empleo de células madre. Capecchi pronunció la conferencia “There are still surprises derived from genetic manipulation of the mouse”, sobre modelos innovadores y posibles terapias fruto de su investigación con el ratón de laboratorio.

Durante el encuentro también se celebró una reunión satélite abierta al público y dedicada a la reproducibilidad y la translación entre especies en la investigación, una necesidad primordial en la investigación biomédica actual. En la reunión se debatió sobre hasta qué punto la experimentación con animales es clave para el desarrollo de terapias innovadoras para las enfermedades humanas, aunque la falta de reproducibilidad y translación (de la poyata a la cama del paciente) obstaculiza la confianza en la investigación preclínica.

El proyecto europeo PATHBIO (Precision Pathobiology for Disease Models) sobre modelos de ratón para enfermedades humanas ha sido el primer proyecto europeo Erasmus+ Knowledge Alliances liderado por la UAB. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es implementar un enfoque europeo integrado para mejorar la formación y el entrenamiento de los investigadores que utilizan modelos de ratón, identificando nuevas tecnologías y nuevos campos de conocimiento.

A lo largo de estos tres años, PATHBIO ha organizado 9 cursos de verano sobre la anatomía, la embriología, la patología y la imagen del ratón, con un total de 385 estudiantes procedentes de 47 países diferentes (ver figura). Además, el consorcio ha elaborado material docente innovador, como un Atlas de identificación del sistema linfático de ratón, un Atlas para anotar las imágenes de rayos X en el ratón, o la deconstrucción en 3D de un embrión de ratón.

Mapa PATHBIO

La iniciativa ha sido coordinada por el profesor del Departamento de Sanidad y de Anatomía Animal de la UAB Jesús Ruberte. El consorcio PATHBIO está formado por un total de 23 miembros entre ellos destacadas universidades europeas (Cambridge, Sheffield, Copenhague, Lisboa y Nápoles), los centros de excelencia europeos en la investigación en ratón (Helmholtz Zentrum, Medical Research Centre, Institut Clinique de la Souris e Institute of Molecular Genetics), empresas dedicadas a la producción de modelos de ratón para enfermedades humanas (The Jackson laboratories, Toronto Center for Phenogenomics y Charles River Laboratories), así como miembros extra-europeos de ámbito global (Instituto Pasteur Montevideo, Phenogenomics Australia, Korean Mouse Phenotyping Center, entre otros).