Expertos nacionales e internacionales urgen a acelerar la transición hacia la viticultura regenerativa

La agricultura regenerativa contribuye a la fijación de carbono, devuelve la vida al suelo y frena la erosión. Esta ha sido una de las conclusiones del I Simposio de Viticultura Regenerativa, organizado por Familia Torres y en el que reputados expertos nacionales e internacionales han coincidido en la necesidad de acelerar la transición hacia este nuevo modelo agrícola ante el desafío del cambio climático.

Fecha: 21-Jun-2021

Fuente: Tecnovino

Coincidiendo con el día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, que se celebra cada 17 de junio y que este año se ha centrado en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas, Familia Torres ha organizado el I Simposio de Viticultura Regenerativa. El certamen ha contado con la presencia de reputados expertos nacionales e internacionales, que han explicado en qué consiste la agricultura regenerativa y han urgido a acelerar la transición hacia este modelo que ha demostrado ser muy beneficioso desde el punto de vista ambiental en el actual contexto climático y también tiene beneficios económicos.

La agricultura convencional destruye en cinco años el suelo que la naturaleza tarda 40 años en crear”, ha advertido Francesc Font, ingeniero técnico agrícola especializado en agricultura regenerativa y socio de Agroassessor Consultors Tècnics.

Francesc Font: “la agricultura regenerativa contribuye a la fijación de carbono –y por lo tanto, a mitigar la crisis climática–, devuelve la vida al suelo y al entorno –y por lo tanto fomenta la diversidad– y frena la erosión

En cambio, “la agricultura regenerativa contribuye a la fijación de carbono –y por lo tanto, a mitigar la crisis climática–, devuelve la vida al suelo y al entorno –y por lo tanto fomenta la diversidad– y frena la erosión”, ha señalado el agricultor, quien predica con el ejemplo en las fincas familiares. Este modelo agrario se basa “en cultivar el suelo y en alimentarlo para que este, a su vez, pueda nutrir a los cultivos que alberga”, ha explicado Font.

Pilar Andrés, investigadora del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) y experta en biodiversidad del suelo, habla de suelos literalmente vivos: “Son un complejo ecosistema de microorganismos que juegan un papel crucial en el ciclo del carbono y la fertilidad de la tierra”. Andrés ha especificado que “en un metro cuadrado de suelo, a tres metros de profundidad, hay más carbono (en promedio mundial) que en toda la columna de vegetación y de toda la atmósfera superior”.

Para Miquel Torres Maczassek, director general y quinta generación de Familia Torres, “la viticultura regenerativa es el único modelo que tiene como eje principal la captación de carbono en los suelos, y hay que potenciar esta función de los suelos para contener la crisis climática y ayudar al planeta a recuperarse”.