Evaluar y clasificar tomates, un proceso clave en su producción

España cuenta con una fuerte industria productora de tomate. Tanto es así, que en 2022 nuestro país se posicionó entre los cuatro principales países productores en todo el mundo. De los 37.257 millones de kilos de tomate para industria que se produjeron el pasado año, España produjo 2.100.

Fecha: 08-Sep-2023

Tags: tomates

Fuente: Interempresas

Tal y como señala el Observatorio Tecnológico del Tomate para Industria, la producción mundial de tomate se ha incrementado mucho desde 2001, donde se partía de algo más de 25.000 millones de kg a los 37.257 actuales, pasando por el máximo de 44.512 en 2009. Aunque en 2022 la producción disminuyó un 4,9% con respecto a 2021, los cuatro principales países productores siguen siendo Estados Unidos, seguido de China, Italia, España y Turquía.

Así, en España se elaboran alrededor de 3.000 millones de kilos de tomate para industria, cantidad que se mantiene estable desde 2014-2015.

En 2022, debido a las condiciones meteorológicas, se elaboraron 2.100 millones de kilos, lo que conllevó una disminución del 34% respecto a 2021. Si bien la mayoría de ellos se producen en Extremadura (77,52%), Andalucía también cuenta con un buen porcentaje: 11,04%.

Con estas elevadas cifras, es necesario contar con empresas que ofrezcan equipos para evaluar y clasificar los tomates, procesos esenciales para gestionar la calidad del producto. Un buen ejemplo de ello lo ofrece Maselli Misure, distribuido en España por Barniogrado.

SV01, la estación de servicio para evaluar y clasificar el tomate a la entrada en planta

La evaluación y la clasificación de los tomates que entran en la planta de procesamiento es ahora más objetiva y completa que nunca gracias al sistema de evaluación de residuos y calidad automático SV01 de Maselli Misure.

Lamodularidad de toda la estructura permite que se adapte a las características individuales de la zona de recepción, mientras que las diversas combinaciones de instrumentos instalados en el interior del módulo prefabricado son capaces de cumplir con todos los requisitos de las directivas de la empresa.

foto
Sistema de evaluación de residuos y calidad automático SV01 de Maselli Misure.

Asimismo, los datos obtenidos por el equipo no sólo proporcionan una evaluación económica más realista del producto entregado, sino que también hacen que sea posible el envío de las diferentes cargas a sus respectivas líneas de tratamiento. Además, los datos se pueden utilizar para ayudar en la toma de decisiones agronómicas en el futuro.

Por otra parte, y muy importante, la información proporcionada por este equipo es indispensable para garantizar la trazabilidad de la cadena alimentaria, tal y como demanda la norma UNI 10939, concretamente en el apartado del ‘control de calidad del tomate’.