Evaluación del efecto de la arginina en el agua y en el pienso sobre la integridad intestinal de lechones destetados

La suplementación con arginina en lechones destetados puede mejorar el rendimiento del crecimiento y la morfología intestinal independientemente del método de suplementación (pienso o agua).

Fecha: 10-Oct-2023

Fuente: 3tres3

Se han sugerido muchas estrategias dietéticas para prevenir o mitigar los malos resultados de crecimiento en lechones destetados asociados a una barrera intestinal alterada. Entre ellas, se ha destacado que la arginina desempeña un papel importante en la función de barrera e inmunidad intestinal al estimular la síntesis proteica y reducir la permeabilidad transepitelial, mejorando así el área de absorción intestinal. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar si la suplementación con arginina adicional, ya sea en el agua o en el pienso, y sus combinaciones mejoran la integridad intestinal y el rendimiento del crecimiento en lechones destetados. Para ello, se utilizaron doscientos cuarenta lechones recién destetados. Cada uno de los 80 corrales alojó tres lechones (21 ± 2 días de edad) que se asignaron aleatoriamente a cuatro tratamientos con agua (0%, 4%, 8% y 12% de arginina suministrado mediante un sistema de administración de medicación en agua 1:128) en combinación con tres tratamientos con arginina en la dieta (1,35%, 1,55% y 1,75% de arginina digestible ileal estandarizada; DIE). El día 6 se eutanasiaron ochenta lechones, 1 lechón/corral, para evaluar la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas del íleon. A los lechones restantes se les retiró el tratamiento arginina-agua y se les alimentó con dietas de fase 2 formuladas con 1,35%, 1,55% y 1,75% de arginina DIE. Todos los lechones recibieron una dieta común desde el día 20 hasta el día 41.

Como resultado, no se detectó ninguna interacción entre la arginina en el agua y en el pienso sobre el rendimiento del crecimiento de los lechones destetados. Hubo un efecto cuadrático significativo de la arginina DIE en el pienso sobre el peso final de los lechones, la ganancia media diaria, el consumo medio de pienso y la eficiencia alimentaria, donde la suplementación con un 1,55% de arginina en la dieta tendió a mejorar el rendimiento del crecimiento en comparación con el nivel del 1,35% durante los 41 días del ensayo. El uso del 8% de arginina en el agua produjo una reducción de la profundidad de las criptas y una mejora de la permeabilidad intestinal. El uso del 4% de arginina en el agua redujo significativamente la relación altura de las vellosidades:profundidad de las criptas.

En conclusión, la suplementación de 1,55% de arginina en la dieta mejoró la ganancia media diaria, el consumo de pienso, la eficiencia alimentaria y el peso final de los lechones, pero no alteró la morfología de las vellosidades intestinales. Sin embargo, el uso de arginina en el agua produjo una mejora de las vellosidades intestinales, pero ningún cambio fenotípico en el crecimiento de los lechones en transición.

Greiner L, Humphrey D, Kerr B, Becker S, Breuer S, Hagen C, Elefson S, Haydon K. Water-and Feed-Based Arginine Impacts on Gut Integrity in Weanling Pigs. Translational Animal Science. 2023; txad059. https://doi.org/10.1093/tas/txad059