Europa lanza un estudio sobre el papel de las tecnologías para mejorar la transparencia del mercado

El estudio debe centrarse en las prácticas existentes de recopilación y difusión de información sobre los mercados agroalimentarios con el uso de TIC y big data para el suministro de datos públicos.

Fecha: 07-Sep-2022

Tags: mercado

Fuente: Oleo revista

La Comisión Europea ha lanzado una licitación relativa a un estudio sobre el papel de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la transparencia del mercado.

Los principales objetivos del estudio son: describir y analizar el potencial de las diferentes tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de los macrodatos para mejorar el sistema existente de la UE de datos sobre los mercados alimentarios; evaluar los aspectos de gobernanza que harían posible el desarrollo de tales mejoras potenciales.

El estudio debe centrarse en las prácticas existentes de recopilación y difusión de información sobre los mercados agroalimentarios con el uso de TIC y big data para el suministro de datos públicos. Debe presentar una descripción completa del papel de las TIC y los macrodatos para mejorar la transparencia del mercado, incluidas las cuestiones que pueden ser necesarias abordar para hacer un uso completo de dichos datos (p. ej., evitar sesgos y garantizar la representatividad de los macrodatos). Además, el estudio también debe analizar opciones para aplicar herramientas de datos no convencionales y tecnologías innovadoras para mejorar la transparencia del mercado (por ejemplo, algoritmos criptográficos, blockchain, etc.).

Dadas las diferencias sustanciales en la forma en que la UE y terceros países, en particular los EE. UU., organizan sus sistemas públicos de información de datos del mercado alimentario, el estudio incluirá un análisis comparativo empírico (evaluación comparativa),

Los resultados de este estudio serán utilizados por la propia DG AGRI y por los demás departamentos de la Comisión interesados en este tema. También se pretende poner los resultados a disposición de un público más amplio, así como de los Estados miembros. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 3 de octubre de 2022.