Estados Unidos da luz verde a un tomate morado con altos niveles de antioxidantes modificado genéticamente

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha dado luz verde al tomate biotecnológico desarrollado por Norfolk Plant Science (NPS), descartando que tenga riesgos y confirmando que es tan seguro como un tomate convencional. 

Fecha: 21-Sep-2022

Fuente: Aen verde

Este tomate morado ha sido modificado genéticamente para lograr altos niveles de antioxidantes beneficiosos para la salud, alterando su color y mejorando su calidad nutricional. 

NPS espera iniciar su comercialización en Estados Unidos en 2023.

Según el informe del USDA, es poco probable que la planta presente un mayor riesgo de plaga en comparación con otros tomates cultivados, por lo que no estará sujeta a la regulación federal referente al movimiento de organismos modificados genéticamente (OMGs). Eso significa que, desde la perspectiva del riesgo de plagas de plantas, esta planta puede cultivarse y usarse de manera segura en los Estados Unidos.

Mejora nutricional

La investigación nació con el objetivo de desarrollar un tomate nutricionalmente mejorado. Su diseño finalizó en 2008 y los creadores llevan desde entonces con trámites para la aprobación regulatoria. Este tomate fue creado por Cathie Martin, profesora del Centro John Innes. Así fue que fundó NPS con el profesor Johnathan Jones, del Laboratorio Sainsbury, para tratar de asegurar su producto en el mercado.

Esta variedad se ha desarrollado mediante ingeniería genética en un proceso derivado de una flor comestible. El resultado fue un tomate rico en antocianinas y seguro para el consumo humano. Según los investigadores, la implementación de tomates transgénicos en la dieta de ratones propensos al cáncer logró  prolongar su vida en un 30%.

Los investigadores ya están trabajando para que esta variedad sea aprobada en otros países.