España participa en un consorcio para desarrollar vacunas contra 3 enfermedades animales prioritarias para la OMSA

Las vacunas actuales contra los virus de la peste equina africana, la peste de los pequeños rumiantes y la fiebre aftosa, enfermedades de declaración obligatoria según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), tienen deficiencias críticas que dejan a la Unión Europea vulnerable a estas enfermedades transfronterizas de categoría A.

Fecha: 14-Jul-2023

Tags: vacunas , OMSA

Fuente: Animals Health

El riesgo de introducción en Europa está aumentando impulsado por el cambio climático, el comercio mundial y los viajes de larga distancia. Por otra parte, las estrategias de control basadas únicamente en el sacrificio son cada vez más rechazadas por la opinión pública. En consecuencia, se hace necesario el desarrollo de vacunas eficaces frente a estas enfermedades.

En este contexto, el consorcio SPIDVAC (Safe Priority Infectious Diseases Vaccines), formado por 13 centros de investigación de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Países Bajos, Sudáfrica y Senegal, tiene entre sus objetivos la puesta a punto de vacunas innovadoras, la evaluación de sus capacidades in vitro e in vivo, la demostración de la seguridad y eficacia de candidatos vacunales en modelos animales y el desarrollo de tests de diagnóstico fiables que permitan diferenciar entre animales infectados y vacunados (diagnóstico DIVA). Asimismo, el consorcio SPIDVAC buscará incrementar el conocimiento sobre los mecanismos de infección, virulencia e inmunidad y estudiará la aceptabilidad de las vacunas.

El consorcio incluye también socios pertenecientes a la industria veterinaria de vacunas y de herramientas de diagnóstico que garantizarán la preparación tecnológica y su introducción en el mercado. Esto ayudará a los responsables políticos y al sector veterinario a reducir la carga de las enfermedades infecciosas de los animales, contribuirá a una industria ganadera sostenible y a promover la salud pública y animal de acuerdo con la estrategia “de la granja a la mesa” de la Unión Europea.

El plan de trabajo del consorcio de organiza en 7 ejes, siendo el CISA-INIA-CSIC el socio que lidera el paquete de trabajo relativo a la generación de vacunas. Además, el grupo del Dr. Javier Ortego está implicado en el desarrollo de vacunas subunidad particuladas frente al virus de la peste equina africana, así como en las pruebas inmunogenicidad y eficacia de las vacunas desarrolladas frente a este virus.

ACCEDE A MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONSORCIO SPIDVAC