España incorporará el Reglamento Ómnibus a su normativa antes de febrero

El Gobierno publicará durante la segunda quincena de enero el Real Decreto por el que se incorporará a legislación nacional el denominado “Reglamento Ómnibus” de la Unión Europea (UE), tras su paso por el Consejo de Estado.

Fecha: 03-Jan-2018

Fuente: Efeagro

Así lo confirmaron ayer a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), quienes avanzan que el texto definitivo que podrá verse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “será prácticamente similar al que se envió para observación de las organizaciones agrarias y de las comunidades autónomas en el mes de diciembre” .

La Unión Europea (UE) aprobó en diciembre de 2017 la reforma intermedia de la Política Agrícola Común (PAC), el llamado “reglamento Ómnibus“, que plantea una serie de “mejoras técnicas” en materia de pagos directos, desarrollo rural y organización común de mercado, y reconoce la particularidad de las dehesas.

Este Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo fue publicado el 29 de diciembre el el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOUE), para su entrada en vigor el 1 de enero de 2018.

La nueva disposición española, que modificará el Real Decreto 1075/2014 sobre pagos directos, desarrollo rural y otros regímenes de ayudas, aún está pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros y de su posterior publicación en el BOE.

El texto del borrador –al que tuvo acceso Efeagro en diciembre- se centra en la ampliación del espectro de los pastos permanentes, las superficies de interés ecológico y el aumento de las ayudas a los jóvenes agricultores.

Tras consultar al sector y a las comunidades autónomas, el Mapama ha decidido mantener invariable la figura de “agricultor activo”, un requisito que tienen que cumplir los productores y ganaderos para poder solicitar cada año los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC).

El pasado 12 de diciembre, el comisario de Agricultura, Phil Hogan, en una entrevista a EFE a propósito del Reglamento Ómnibus, aseguró que “ahora hay una clarificación dada legalmente para que los agricultores puedan mantener sus pagos básicos para áreas de vegetación arbustiva que han tenido dificultades para interpretar la legislación vigente”.

Ayudas relacionadas con los pastos en las dehesas

En una carta enviada a la ministra de Agricultura española, Isabel García TejerinaHoganconfió en que este cambio contribuya a resolver algunos de los problemas que España ha tenido en la implementación de las ayudas destinadas a los pastos permanentes, con esta nueva definición que reconoce explícitamente que los pastos leñosos sean elegibles para ayudas.

Las dehesas están presentes en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, y representan un 61.57 % del total del los pastos permanentes leñosos en estas comunidades autónomas.

Los cambios, acordados de manera preliminar en octubre, fueron respaldados por el Parlamento Europeo (PE) -503 votos a favor, 87 en contra y 13 abstenciones- y por los ministros de Agricultura de los Veintiocho.

Las nuevas reglas permitirán a las organizaciones agrarias planear la producción y negociar contratos de suministro en nombre de sus miembros sin incumplir las normas de la UE sobre competencia.

La negociación colectiva hasta ahora sólo estaba autorizada en unos pocos sectores, como el de lecheaceite de oliva, la ternera y cereales.

También ofrecen a los agricultores y ganaderos mejores herramientas para protegerse contra la volatilidad del mercado y otros riesgos, como malas condiciones meteorológicasplagas o enfermedades animales, a las que la CE podrá responder más rápidamente con medidas de apoyo excepcionales.