España, Francia, Italia y Portugal impulsan las “Cláusulas espejo” en la importación hortofrutícola de terceros países

De ese modo, el Comité Mixto de Frutas y Hortalizas trata de garantizar una competencia en igualdad de condiciones en los mercados y la protección fitosanitaria de las producciones comunitarias

Fecha: 23-Jun-2023

Fuente: Horto info

El Plenario del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, en el que participan España, Francia, Italia y Portugal, ha analizado en Roma la situación y los retos de las principales producciones de este sector, así como la propuesta de reglamento de fitosanitarios que prepara la Comisión Europea (CE) y la necesidad de que se incorporen cláusulas espejo para los productos hortofrutícolas importados de terceros países.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha copresidido en Roma esta sesión junto a responsables públicos del resto de países.

En la reunión, los representantes del sector hortofrutícola y de las autoridades agrícolas de los cuatro países han compartido la información facilitada por los grupos de contacto que han tenido lugar en el primer semestre de 2023 y que han analizado la situación de los mercados y las necesidades de los sectores del tomate, fresa, ajo, melocotón y nectarina, manzanas y peras, cítricos y uva de mesa

También han abordado el estado de situación de la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios. Sobre esta normativa, Orellana ha recordado que la Comisión hará público en las próximas fechas un análisis de impacto completo y mejorado, en respuesta a la petición mayoritaria del Consejo. Dicho estudio será analizado durante la próxima Presidencia española del Consejo de la UE, que se inicia el 1 de julio.

Cláusulas espejo

En el transcurso del encuentro, los responsables de las administraciones de los países integrantes de este comité mixto han coincidido en impulsar la incorporación de las cláusulas espejo en las normas de exportación de terceros países, con el propósito de garantizar la protección fitosanitaria de las producciones comunitarias y una competencia en igualdad de condiciones en los mercados. La Presidencia española trabajará en esta cuestión de manera especial en el próximo semestre.

Junto a Esperanza Orellana han copresidido el encuentro el director general de Políticas Internacionales y de la Unión Europea del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, Luigi Polizzi, la subdirectora de Sectores Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, Elodie Lematte, y la subdirectora de Gabinete de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Agricultura de Portugal, Susana Barradas.

Los representantes de las administraciones han recordado su compromiso y apoyo al Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, constituido hace más de 25 años por Francia y España, y posteriormente ampliado, en una primera fase a Italia en 2010, y en una segunda fase a Portugal a partir de 2019.

Igualmente, los representantes de las administraciones de los cuatro países han animado a los profesionales a continuar trabajando en el seno de los grupos de contacto, con el objetivo de compartir su visión económica y política del sector y alcanzar posiciones comunes para avanzar en los temas prioritarios identificados de forma conjunta.

En el acto han participado casi 50 profesionales, representantes de las principales organizaciones representativas del sector hortofrutícola de estos cuatro países, que representan alrededor del 55% de la producción hortofrutícola de la Unión Europea.

La próxima sesión anual del Plenario del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas tendrá lugar en 2024 en Francia.