España exportó 1,2 millones de toneladas de alfalfa deshidratada en la campaña 2020-21

Los datos extraídos de la web de la Secretaría de Estado de Comercio (DataComex) recogen operaciones de exportación a 55 países diferentes y reflejan los buenos resultados que está dando la apuesta de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) y de sus industrias asociadas por la promoción exterior y por la diversificación de mercados.

Fecha: 03-Jun-2021

Fuente: Interempresas

El total de alfalfa deshidratada exportada en la última campaña -del 1 de abril de 2020 a 31 de marzo de 2021- ascendió a 1.212.011 toneladas, un 10'7% más que en la temporada 2019-20, según la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA). Del total, 834.450 toneladas se expidieron en formato bala (paca gigante) y 377.561 correspondieron a las ventas de pellets.

Los forrajes deshidratados españoles se exportaron a un total de 55 países diferentes, cifra récord hasta la fecha. Otro dato que nos indica el gran avance de las industrias en la diversificación de mercados es que 27 países importaron forrajes deshidratados en una cantidad superior a las 1.000 toneladas.

Entre todos los países donde se ha exportado en la campaña 20-21, destaca Emiratos Árabes Unidos (EAU), principal destino de los forrajes españoles con 521.250 toneladas en su mayoría en formato paca o bala deshidratada. Esta campaña las exportaciones a EAU han supuesto el 43 % del total exportado por la industria española.

En segundo lugar, Arabía Saudí con 192.202 toneladas, en este caso las importaciones sauditas fueron en su mayoría en formato pellet -144.264 toneladas- que en su gran mayoría fue cargado a granel en barcos.

China, que probablemente ha sido uno de los destinos más condicionados por la situación del transporte marítimo, importó 123.453 toneladas, lo que ha supuesto un importante descenso en las ventas. Analizando todos los factores que han complicado la venta (fletes, cambio €/$ y acuerdo comercial EE UU- China) las cifras de exportación se pueden considerar aceptables.

Jordania y Francia son el cuarto y quinto destino con 71.246 y 62.330 toneladas respectivamente.

Corea del Sur continúa con su crecimiento y se sitúa como sexto destino de la exportación española con un incremento de 55% respecto a la campaña 19/20.

La evolución de las exportaciones al mercado japonés continúa con un aumento progresivo y estable desde hace ya 6 campañas y crece un 18% en la adquisición de nuestros de forrajes desecados.

En el lado negativo, el descenso de las ventas a China de un 50 %, Líbano donde las exportaciones también caen en el mismo porcentaje que en el gigante asiático y Túnez con un 39% de bajada, son los países donde las importaciones han disminuido con relación a la pasada campaña.

Cultivo beneficioso para el medio ambiente y la biodiversidad

Recuerdan desde AEFA que la alfalfa es un cultivo libre de organismos modificados genéticamente (OMG), con múltiples beneficios desde el punto de vista medioambiental, social y económico:

  • Contribuye a mejorar la biodiversidad, 117 especies de aves la utilizan como alimento, refugio o reproducción.
  • No requiere la labranza de la tierra en un período de cinco años, lo que reduce la erosión, que es 16 veces menor que la que implica el cultivo de maíz.
  • No necesita fertilizantes nitrogenados, evitando así que el agua se contamine con nitratos.
  • Beneficia a la conservación de las abejas, más de 60 especies de abejas polinizan la alfalfa.
  • Requiere un bajo uso de herbicidas y de productos fitosanitarios.
  • Una plantación de alfalfa dura al menos cinco años, lo que hace que el paisaje sea más verde.
  • Además aporta una gran cantidad de proteína para la alimentación animal, 2.000 a 2.700 kg de proteína por hectárea.