España, entre los países donde más suben los precios por la sequía

Entre los productos más afectados por la subida de precios entre abril y junio, según Eurostat, se encuentran los cítricos y las patatas.

Fecha: 27-Sep-2023

Fuente: F&H

La mayoría de los países de la UE (17 de los 27) continuaron experimentando subidas de precios en los productos agrícolas en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, con las tasas de aumento más rápidas registradas en Portugal (22 %), Grecia (21 %) y España (16 %), Estados que sufrieron sequía.

Por el contrario, Lituania y Estonia tuvieron las caídas de precios más pronunciadas, con un descenso del 26 % y el 15 % respectivamente, informó este martes la oficina estadística comunitaria Eurostat.

Entre el segundo trimestre del pasado año y el mismo periodo de 2023, el precio medio de los productos agrícolas en la UE aumentó un 2 %, un incremento muy inferior al del primer trimestre del año, cuando se situó en el 17 %.

Los mayores aumentos de precios en el segundo trimestre entre los principales grupos de productos correspondieron a los cítricos (cuya subida media fue del 89 %), el aceite de oliva (48 %) y las patatas (38 %).

Estos aumentos de precios reflejaron en gran medida los volúmenes afectados por la sequía, precisó Eurostat.

También tuvieron un fuerte aumento los precios del huevo (31 %) y del cerdo (28 %).

Por otra parte, el precio de los cereales disminuyó (la caída fue del 31 %), mientras que se mantuvieron más estables los precios de las aves de corral (4 %) y la leche (2 %) .