ÉPILA VUELVE A ACOGER ESTE PUENTE UNA NUEVA EDICIÓN DE VALGA, LA FERIA AGRÍCOLA, COMERCIAL Y GANADERA DE VALDEJALÓN

El evento tendrá lugar en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués entre este sábado, 30 de abril, y el lunes 2 de mayo. Los visitantes podrán disfrutar de 90 expositores y variadas actividades.

Fecha: 29-Apr-2022

Tags: VALGA

Fuente: DPZ

Tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia, Épila vuelve a acoger una nueva edición de Valga, la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón, que ha sido presentada esta mañana en la Diputación de Zaragoza. Como en ocasiones anteriores, tendrá lugar en el secadero de la cooperativa San Pedro Arbués entre este sábado, 30 de abril, y el lunes 2 de mayo. Un año más, el evento busca dar a conocer la producción agrícola, comercial y ganadera de la localidad así como de la comarca de Valdejalón. Para ello, los visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de productos y servicios entre los 90 expositores y marcas representadas y de multitud de actividades.

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Épila, que durante los tres días llevará a cabo la presentación de servicios del programa de promoción comunitaria y del futuro proyecto de oficina de turismo local. En esta ocasión, la localidad invitada es el municipio de Salillas de Jalón.

“Es una feria muy consolidada, que atraía cada año a más de 10.000 personas y que esperamos que de nuevo vuelva a tener tanto éxito”, ha destacado el alcalde de Épila, Jesús Bazán, quien ha explicado que el evento persigue como siempre “promocionar la ganadería, la agricultura y el comercio de la comarca, sectores imprescindibles por los que tenemos que seguir apostando”. En la presentación de la feria ha participado también el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Épila, Adolfo Díez, quien ha detllado las múltiples actividades programadas “para todos los públicos, con las que disfrutar de un fin de semana estupendo disfrutando de los productos locales”.

Distintas instituciones, organismos y asociaciones de todos los ámbitos estarán representadas en la feria, entre ellas la Comarca de Valdejalón, Fedivalca, la Comunidad de Regantes, la Cooperativa San Pedro Arbués, Atria de Fruticultores y la Asociación de Ganaderos La Unión Pecuaria.

El espacio expositivo, que ocupa una superficie de alrededor de 10.000 metros cuadrados, estará dividido en dos pabellones, uno ganadero y otro comercial. Además, cuenta con una gran zona exterior para maquinaria agrícola, de construcción y vehículos, en la que se va a instalar una carpa para realizar diversas actividades de entretenimiento.

Pabellones

En cuanto al pabellón ganadero, cabe destacar la exposición de caballos del Centro Militar de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, además de una gran exposición de ovino y caprino entre los que habrá ejemplares de Rasa Aragonesa, Casa Ganaderos y Raza Moncaína procedentes de explotaciones ganaderas locales en su mayoría e integrantes de la ADS Ganadera. También habrá una destacada presencia de vacuno, con un gran protagonismo de las razas Pirenaica y Parda de Montaña, además de caballos, aves y otros animales.

El pabellón comercial tendrá un carácter generalista. En concreto, entre otros, va a haber presencia de expositores de alimentación y bebidas, muebles, camas y decoración, hogar y menaje, telefonía, electrodomésticos, seguros, moda y complementos, artesanía y artículos de regalo, joyería y perfumería, belleza y salud, juguetes y entretenimiento, ocio y tiempo libre, nuevas tecnologías y deporte.

Al igual que en las últimas ediciones, la presencia en la feria de la Agrupación Agroalimentaria Guissona será un punto de referencia, donde se atenderán cuestiones e inquietudes de los interesados en la instalación de servicios y actividades que giran en torno a la implantación del complejo agroalimentario en Épila.

Un atrayente programa de actividades

Uno de los grandes atractivos de Valga vuelve a ser el amplio programa de actividades que se va a desarrollar. El sábado se realizará la inauguración oficial por las autoridades con presencia de las reinas de la fiestas. El acto estará amenizado por la Banda de Música de Épila, habrá paseos a mano de caballos a cargo del Centro Militar de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, aperitivo gratuito en el bar de la feria y una exhibición del paloteao a cargo de un grupo de danzantes de la localidad de Salillas de Jalón.

Durante la jornada del domingo se van a celebrar juegos tradicionales, una yincana para todos los públicos, una degustación y cata de aceite patrocinada por Fedivalca, en el stand del Colectivo CAL exposición permanente ‘Postales para Valdejalón’, una presentación del proyecto, exposición de animales de Raza Pirenaica ASAPI, un aperitivo gratuito en el bar de la feria, jotas por Estilos D´Épila y como ya es tradicional, se realizará la degustación de ternera Roya Pirenaica, procedente de la explotación ganadera de Enrique Callejas ofrecida por Ayuntamiento de Épila y ASAPI junto con fruta gentileza de ATRIA de fruticultores de Épila.

El lunes se ofrecerá un almuerzo a base de migas, chorizo y longaniza seguido de una concentración de vehículos clásicos con la participación de la Asociación Aragonesa Amigos del 600, una exhibición de tiro de barra aragonesa, una cata de vermut gratuita a cargo de Bodegas Larre, un aperitivo gratuito en al bar de la feria, un espectáculo infantil itinerante y una charla-coloquio por Consultores de Formación. Para terminar la feria con buen sabor de boca, habrá una degustación de ternasco ofrecido por el Ayuntamiento de Épila y fruta ofrecida por ATRIA de fruticultores.

Además, durante todo el fin de semana de la feria se podrán visitar exposiciones y actividades permanentes como la exposición ganadera. En concreto, habrá degustaciones gratuitas de alimentos en algunos stands que van a participar, así como demostraciones en directo de productos y servicios. Se podrá disfrutar de atracciones de ferias para los más pequeños y todos los visitantes podrán participar en los distintos sorteos que el ayuntamiento realizará al finalizar cada jornada y en otros como los de Bon Área, Fedivalca y en los stands de comercio local.