Enviroscore, la etiqueta ambiental que revela la sostenibilidad de los alimentos

Enviroscore es una etiquetada ambiental desarrollado por un grupo de científicos independientes para dar respuesta a la preocupación cada vez mayor de producir y consumir alimentos de una forma más sostenible y responsable.

Fecha: 17-Nov-2022

Fuente: The food tech

El centro tecnológico Azti y la Universidad de Lovaina desarrollaron Enviroscore, una etiqueta ambiental basada en la huella ambiental de producto. Que permite reconocer fácilmente el grado de sostenibilidad de los alimentos y bebidas en el punto de venta.

Por ello, la etiqueta Enviroscore es útil tanto para la industria agroalimentaria como para los consumidores. A los primeros, les permite medir y comunicar el impacto ambiental de sus productos de una forma sencilla. Integrando 16 categorías de impacto ambiental en una sola y promoviendo el ecodiseño del producto a lo largo de toda la cadena de suministro.

A los consumidores les aporta información fácil de entender que permite comparar entre productos y entre categorías de productos de alimentación y bebidas, motivándoles hacia pautas de consumo más sostenibles.

Etiqueta que combina 16 impactos ambientales

Enviroscore es un algoritmo que agrega los impactos ambientales generados a lo largo de todas las etapas de producción y consumo de un kilogramo de producto. En concreto, se combinan 16 impactos ambientales, entre los que se incluyen:

  • Potencial de cambio climático
  • Agotamiento de la capa de ozono
  • Contaminación de las aguas
  • Agotamiento de recursos fósiles
  • Toxicidad

A partir de ese análisis, convierte la puntuación agregada en un sistema de comunicación sencillo, visual e intuitivo de 5 escalas (A| B | C | D | E). Esta clasificación integra todos los aspectos relacionados con la forma de producir, procesar, envasar, distribuir, consumir y gestionar los residuos de ese producto.

Con la validación con 150 productos alimentarios, se demuestra que el sistema es capaz de captar la variabilidad de impacto entre diferentes alimentos y bebidas. Además, discrimina dentro de la misma tipología de productos, aquellos que tengan malas técnicas de producción, envase excesivo o largas distancias de transporte.