"En los primeros 30 cm de la tierra se preserva el 30 % de toda la biodiversidad terrestre"

“En los primeros 30 cm de la tierra se preserva el 30 % de toda la biodiversidad terrestre. Es un universo de simbiosis e interacción entre microorganismos, hongos y raíces que permiten a las viñas expresar aromas únicos y específicos”.

Fecha: 29-Nov-2023

“En los primeros 30 cm de la tierra se preserva el 30 % de toda la biodiversidad terrestre. Es un universo de simbiosis e interacción entre microorganismos, hongos y raíces que permiten a las viñas expresar aromas únicos y específicos”.

Sobre la base de este dato, la tercera edición de Slow Wine Fair —encuentro internacional entre vinicultores, trabajadores y apasionados organizado por la organización internacional Slow Food que se celebrará en Bolonia (Italia) del 25 al 27 de febrero próximo—, centrará su temática en la fertilidad del suelo y el acceso a un suelo sano para todos.

Un tema, el de la fertilidad del suelo, cuya importancia tiene que ver no solo con la agricultura, sino con muchos más aspectos. Gracias a la vida que existe en los suelos, cada vino representa el significado del término ‘terruño’. En los primeros 30 cm de la tierra se preserva el 30% de toda la biodiversidad terrestre. Es un universo de simbiosis e interacción entre microorganismos, hongos y raíces que permiten a las viñas expresar aromas únicos y específicos.

Sin embargo, el suelo sufre actualmente un gran peligro. El 70 % de los suelos europeos tiene una mala salud debido a las actuales prácticas de gestión, a la contaminación, la urbanización, y a los efectos del cambio climático, de igual modo la agricultura también es en parte responsable. Las prácticas agrícolas no planificadas y los monocultivos intensivos han acelerado la degradación y la erosión del suelo. La labor natural de la agricultura debería ser restaurar la fertilidad del suelo que, al igual que el alimento, debería considerarse como un derecho que ha de estar garantizado para todos, no como una mercancía que hace que, cada vez más, la tierra natural y agrícola se convierta en áreas artificiales.

De este modo, Slow Wine Fair 2024 —cuyo lema desde sus inicios es ‘por un vino bueno, limpio y justo’—, ha querido expresar en esta tercera edición un mensaje claro: el derecho a que todo el mundo tenga un suelo sano para un buen vino, un suelo que podamos cultivar y en el que podamos vivir.