En Holanda desarrollan un invernadero totalmente autónomo, controlado por inteligencia artificial

Se trata de un proyecto dirigido por la Universidad de Wageningen, en el que algoritmos inteligentes y sensores avanzados monitorean las características más importantes del cultivo y respaldan las decisiones que se toman para lograr más rentabilidad

Fecha: 24-Jul-2023

Fuente: Horto info

La Universidad de Wageningen (Países Bajos) está dirigiendo el proyecto de asociación público-privada AGROS, mediante el que se lleva a cabo un invernadero totalmente autónomo en el que el cultivo se controla de forma remota mediante inteligencia artificial (IA).

Algoritmos inteligentes y sensores avanzados monitorean las características más importantes del cultivo y respaldan las decisiones que se toman para lograr un cultivo rentable.

Un sistema de invernadero completamente autónomo

“El punto en el horizonte es un sistema de invernadero totalmente autónomo basado en datos de sensores, controlado de forma remota por un algoritmo inteligente, con el objetivo de lograr, en este caso, el mayor beneficio neto posible. En los últimos años hemos desarrollado las bases para ello: el conocimiento fisiológico del cultivo, los sensores y los algoritmos inteligentes. Todo esto ahora se está reuniendo en una prueba de validación”, dice Anja Dieleman, líder del proyecto AGROS e investigadora en la unidad de negocios WUR Greenhouse Horticulture.

Prueba de validación con tres controles diferentes

Los pepinos de la variedad Hi-Power se cultivan en tres compartimentos de invernadero en las instalaciones de investigación de la Universidad de Wageningen (WUR) en Bleiswijk. El control es diferente en cada compartimento: hay dos compartimentos con control de invernadero autónomo, el Digital Twin y el algoritmo Reinforcement Learning. En el tercer compartimento, el compartimento de referencia, el cultivo es controlado por un grupo de expertos en cultivos y riego.

Gemelo digital y aprendizaje por refuerzo

El algoritmo Digital Twin lo controla todo: el clima (temperatura de calentamiento), el riego (determinar cuándo aplicar el riego), cuándo se encienden y apagan las luces, qué concentración de CO2 se debe alcanzar en el invernadero e incluso la estrategia de cultivo. El algoritmo de aprendizaje por refuerzo está entrenado para controlar el clima del invernadero. Al realizar millones de simulaciones, esta forma de inteligencia artificial aprendió a encontrar el control óptimo para controlar el clima del invernadero de forma completamente autónoma.

La práctica del cultivador

El marco de referencia es un grupo de expertos en cultivos y riego de las empresas socias de AGROS. Estos expertos representan el conocimiento de los productores y las mejores prácticas actuales. Cultivan pepinos en el tercer compartimento según la práctica. “Estamos lo más cerca posible de las prácticas de los productores”, dice Franky van Looveren, gerente de cultivo de MechaTronix.