Emisiones GEI: 3% el vacuno frente a 56% del transporte y la electricidad

En muchas ocasiones, diversos grupos y medios de comunicación culpan a la ganadería de ser una de las principales causas de las emisiones de efecto invernadero (GEI).

Fecha: 10-Apr-2019

Fuente: Agrodigital

El Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) ha realizado un estudio, cuyos resultados rebaten dicha creencia. El análisis pone de manifiesto que la producción de carne de vacuno representa el 3,3% de todas las emisiones GEI de EEUU y toda la agricultura y ganadería un 9%.

Por el contrario, la generación de electricidad y transporte emiten el 56% del total según datos de 2016.

El estudio también concluye que el uso de energía fósil (por ejemplo, combustible) en la producción de ganado vacuno de carne representa menos del 1% del total consumido a nivel nacional.

Por otro lado, la proporción de grano consumido por cada kilo de carne consumido es semejante a la de la producción de carne porcino o de ave. La investigación si señala dos áreas de mejora potencial: el uso del agua y las pérdidas de nitrógeno reactivo.

El consumo de agua para el cultivo de las materias primas de los piensos representa el 90% del total del agua utilizada en las siete regiones consideradas. Las emisiones y liberaciones de derivados del nitrógeno, principalmente en forma de amoniaco, supone el 15% del total de los Estados Unidos, según publica el Boletín Exterior del MAPA.