Elección de las fuentes de proteína adecuadas en las dietas de lechones destetados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ampliado a trece las consejerías en su nuevo gobierno (dos más) y contará con un Ejecutivo con mayoría de mujeres, siete frente a seis hombres, una de ellas Carmen Crespo, que repite como consejera de Agricultura y Desarrollo Rural a la que se unirá la responsabilidad sobre el Agua.

Fecha: 26-Jul-2022

Fuente: 3tres3

Asimismo, se crea la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, nueva cartera de la que será titular Ramón Fernández-Pacheco Monterreal.

Moreno ha destacado en rueda de prensa que el Ejecutivo conjuga experiencia, para lo que hay una base continuista en áreas estratégicas, con la renovación con «nuevos valores» del ámbito político y privado, además de ser «equilibrado» en términos territoriales.

FELICITACIONES Y ACIERTO EN UNIR EL AGUA A AGRICULTURA

Las reacciones no han tardado en valorar postivamente esta continuidad en el área de Agricultura, así como la creación de la nueva Consejería.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha felicitado a las dos consejeras por repetir en sus cargos y al nuevo consejero tras su nombramiento, ya que las cooperativas andaluzas dependerán ahora de tres consejerías en el seno del nuevo Gobierno andaluz: la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, encabezada de nuevo por Carmen Crespo; la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos, donde también repite Rocío Blanco Eguren, y la nueva Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Asimismo, les tiende la mano para trabajar por un sector crucial para la economía y para la sociedad andaluza como es el cooperativismo agroalimentario, que el año pasado facturó más de 9.826 millones de euros y empleó de forma directa a 37.620 personas y a otras miles de forma indirecta.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, donde se agrupan 649 cooperativas del sector primario andaluz, y de las que son socios 290.270 profesionales de la Agricultura y la Ganadería de la comunidad, destaca el protagonismo que el agua representará en la Consejería de Agricultura. Juan Rafael Leal Rubio, presidente de la federación de cooperativas andaluzas, confía en que “agua” no sea una palabra más dentro de la nomenclatura de la Consejería, sino que se dediquen los esfuerzos y la interlocución con el resto de administraciones “que sean necesarios” para que el sector agrario y ganadero puedan contar con los suficientes recursos hídricos, principalmente en temporadas de sequía como la actual. Por ello, explica, son fundamentales las infraestructuras hidráulicas gracias a las que podrán realizarse las reservas oportunas que se requerirán en periodos de falta de lluvias, así como una correcta distribución de los recursos disponibles.

Juan Rafael Leal Rubio, que valora la continuidad de Carmen Crespo al frente de la Consejería y que espera mantener el clima de diálogo que predominó durante la pasada legislatura, confía en que el hecho de que se separe Agricultura de Medio Ambiente no suponga un retroceso para el sector primario. Así, espera que la de Agricultura y la nueva Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul vayan en consonancia en políticas fundamentales para la ganadería y la agricultura andaluzas como son la Ley de Economía Circular, que quedó pendiente de aprobación en la pasada legislatura.

Por su parte, UPA Andalucía ha felicitado a Carmen Crespo como consejera de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural y valora positivamente la creación de una cartera específica para Medio Ambiente, desdoblando de esta manera las competencias. El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, afirma que con Carmen Crespo y su equipo «hemos tenido una relación muy cercana y estrecha en estos tres años y medio de legislatura» y corrobora que «seguiremos trabajando en defensa del modelo mayoritario de Andalucía, la agricultura y ganadería familiar y profesional».

Cristóbal Cano también acoge de forma satisfactoria que las competencias en materia de agua se anexionen a la Consejería de Agricultura por la importancia que tiene el recurso en nuestro sector. «Las políticas de Agua resultan imprescindibles que estén anexionadas a la Consejería de Agricultura por la importancia que tiene para nuestro sector el diseño de las próximas políticas hídricas. Además, de cara a la gestión de los nuevos recursos económicos que vendrán desde Europa, como los Fondos Next Generation, consideramos vital que Agricultura tenga el máximo de competencias en materia de agua puesto que se trata de una oportunidad fundamental para vincular esos recursos a proyectos de mejora y modernización del uso del agua y garantizar el futuro de nuestro sector», expone Cristóbal Cano.

Con respecto a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a cuyo frente estará el ex alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, UPA Andalucía celebra la creación de una cartera específica. Al respecto, Cristóbal Cano valora «que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya acogido con buen grado la propuesta que le pude hacer, recientemente, en una conversación personal. Entendemos que, de esta manera, se fortalece a la agricultura y la ganadería andaluzas. Además, es una satisfacción para nuestra Organización que el presidente haya sido receptivo a nuestro planteamiento, toda vez que la propia dinámica de la segunda mitad de la legislatura pasada hizo necesario que se desdoblaran las competencias al nombrar delegados provinciales de Medio Ambiente aparte de los de Agricultura. Entendemos que está más que justificada la creación de esta nueva consejería», argumenta Cristóbal Cano.