El XI Foro Nacional del Caprino analizará las innovaciones en nutrición, sanidad y comercialización

La sostenibilidad, la eficiencia y el bienestar animal, además de las innovaciones en nutrición, sanidad y comercialización, serán los ejes vertebradores del XI Foro Nacional del Caprino, que se celebrará en formato mixto los días 23 y 24 de septiembre, con un formato presencial en El Ejido (Almería) y una parte telemática por streaming. El evento vuelve a estar organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía).

Fecha: 23-Sep-2021

Fuente: Interempresas

Se trata del mayor evento formativo del sector caprino, que vuelve tras un año de parón por la pandemia. Se trata de una cita ineludible para técnicos y ganaderos, donde las empresas relacionadas informarán sobre los últimos avances en este sector. El título elegido para la presente edición es “Sostenibilidad, Digitalización, Eficiencia y Bienestar Animal”, temáticas de rebosante actua

 

Jueves, 23 de septiembre

9.00 horas. Recogida de documentación.

10.00 horas. Inauguración. Francisco Góngora Cara, alcalde de El Ejido; representante de la Junta de Andalucía; Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; y Francisco García Cervilla, presidente de Cabrandalucía.

10.30 horas. Conferencia inaugural. ‘El sector de los pequeños rumiantes ante el cambio climático’. Pablo Manzano Baena, investigador de la Universidad de Helsinki y del Basque Center por Climate Change.

11.15 horas. Café.

11.45 horas. Tertulia-debate. ‘Amenazas y oportunidades del sector caprino ante el cambio climático’. Modera: Mª Carmen García Moreno, coordinadora provincial de Agapa de Granada. Intervienen: Pablo Manzano Baena, investigador de la Universidad de Helsinki y del Basque Center por Climate Change; Manuel Ramón, investigador del Iriaf-Cersyra de Valdepeñas; Francisco Marqués Benito, técnico de caprino de Nanta; y Elsa Valera, investigadora del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña.

13.00 horas. Espacio Foro Caprino Nutrición. ‘Alternativas nutricionales y el asesoramiento técnico como retos de futuro’. Modera: Juan Manuel Cárdenas, veterinario nutricionista de rumiantes en Nutricor. ‘El uso de ensilados en ganado caprino’, por Jaume Cortés Salué, CEO de Nutricor. ‘Alternativas en alimentación caprina con subproductos de la agricultura intensiva’, por Fernando Escobar Lara, veterinario; y Antonio Escobar Aguirre, responsable de Logística en Frutilados del Poniente. ‘El reto de asesoramiento a los ganaderos’, por Antonio Hernández Conde, veterinario del Departamento Técnico de Rumiantes en Grupo Omega.

14.30 horas. Almuerzo.

16.30 horas. Espacio Foro Caprino CEVA Salud Animal. ‘Control e impacto sobre la rentabilidad de las enfermedades abortivas y parasitarias en ganado caprino’. ‘Cómo afectan los parásitos en el caprino’, por Eva María Frontera, profesora titular del Departamento de Parasitología de la Universidad de Extremadura. ‘Cómo controlar los parásitos en caprino lechero: rentabilidad del control de enfermedades abortivas en caprino’, por Javier Acosta, técnico de pequeños rumiantes de CEVA Salud Animal.

18.00 horas. Café.

18.30 horas. Espacio Foro Caprino Vetia Animal Health. ‘Importancia de Pasteurella multocida tipo A como patógeno emergente en la reposición caprina’. Javier Marcos Sainero, director del Servicio Técnico de Vetia Animal Health.

19.00 horas. Espacio Foro Caprino Hipra. ‘La prevención, el arma sanitaria del futuro’. Modera: Miguel Ángel Sanz Franco, técnico de pequeños rumiantes de Hipra. Intervienen: Idoia Pernía Badiola, responsable del Equipo Técnico de Agropal; Antonio Jesús García Muñoz, director de los Servicios Técnicos de CorSevilla; y Ana María Sánchez Serrano, gerente de la Cortijo Hoya de la Osa.

22.00 horas. Cena de gala.

 

Viernes, 24 de septiembre

10.00 horas. Conferencia. ‘Situación de los mercados de leche de cabra en Europa’. María Campos Herrada, agroeconomista del Institut de l'Elevage París.

10.45 horas. Café.

11.15 horas. Tertulia-debate. ‘La cadena de valor en el sector caprino’. Modera: José María Montero Sandoval, director de Espacio Protegido y Tierra y Mar de Canal Sur Televisión. Intervienen: María Campos Herrada, agroeconomista del Institut de l'Elevage París; Ignacio Elola Zaragüeta, presidente de Inlac y consejero delegado del Grupo Lactalis Iberia; Vicente Pérez García de Prado, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía; Javier Pleguezuelos, gerente de la Sociedad Cooperativas Los Filabres; Antonio Díaz Izquierdo, ganadero y miembro del Consejo Rector de la SAT Caprinova; Emilio de León y Ponce de León, director de Desarrollo de Negocio y Compras en Covap; Francisca Iglesias Galera, secretaria de Ganadería de UPA Andalucía; Jorge Mourelos Estella, subdirector general de Ganadería de la Xunta de Galicia; y Jorge Morales, gerente de Compras y Relaciones Institucionales de Lidl España.

13.15 horas. Presentación del proyecto de Feagas ‘Livestock Genetic from Spain’. Manuel Luque, director gerente de Feagas.

13.35 horas. Presentación Plataforma Web-App de Gestión Integral ‘Rumia’. José Puentes Piquero, jefe de Proyectos de Cívica Software.

13.55 horas. Presentación de libro ‘Carne de canción’. José María Bello.

14.15 horas. Presentación de Conclusiones del Foro. Clausura del XI Foro Nacional del Caprino. Francisco Pérez Sánchez, concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Ganadería de El Ejido; Vicente Pérez García de Prado, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía; y Francisco García Cervilla, presidente de Cabrandalucía.

14.30 horas. Almuerzo.