El virus de la peste de los pequeños rumiantes modifica la actividad de las células centinelas del sistema inmune para facilitar su propagación

El virus de la peste de los pequeños rumiantes (PPRV) es un morbillivirus altamente contagioso y estrechamente relacionado con los virus del sarampión y la peste bovina. Es el agente causal de la peste de los pequeños rumiantes (PPR), una enfermedad de grave impacto económico que afecta en especial a los países en vías de desarrollo con gran dependencia del ganado ovino y caprino.

Fecha: 31-Jan-2023

Fuente: INIA

Aunque este virus se describió hace décadas, son todavía muchos los interrogantes que quedan sobre sus mecanismos de patogenicidad. El grupo de Nuevas Estrategias de Control de Patógenos Relevantes en Sanidad Animal del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA-CSIC), dirigido por la Dra. Noemí Sevilla, ha publicado un nuevo artículo en Journal of Virology sobre la interacción del virus con el sistema inmune de oveja, uno de sus hospedadores naturales.

El trabajo, codirigido por el Dr. José Manuel Rojas, plantea si la infección con PPRV de las células dendríticas (DC), unas células centinelas del sistema inmune, puede ser responsable del efecto inmunosupresor producido por el virus. Las DC reconocen los patógenos y los procesan para así presentarlos al resto de células inmunes y que se dé una respuesta correcta frente a ellos.

Para llevar a cabo el estudio, se aislaron monocitos a partir de sangre de oveja, los cuales se diferenciaban a DC, y se infectaban in vitro con el virus.

Tal y como explica el Dr. Daniel Rodríguez Martín, primer firmante de la publicación, "los resultados mostraron que PPRV provoca un cambio en la expresión de genes de las DC, modulando rutas de señalización relacionadas con la autofagia, el reconocimiento viral y las citoquinas". "En este trabajo también se ha demostrado que PPRV interfiere en la diferenciación y maduración de las DC, afectando a la expresión de marcadores moleculares clave para su función, así como a su capacidad fagocítica y de estimulación de los linfocitos T" añade el Dr. Rodríguez.

Este estudio demuestra también que la infección con PPRV altera el perfil de maduración de las DC, favoreciendo su diferenciación hacía células que inhiben la respuesta inmune en vez de activarla. Este mecanismo de inhibición podría permitir al virus propagarse con más facilidad en el organismo.

Estos resultados arrojan nueva luz sobre la interacción del PPRV con el sistema inmune de las ovejas, dándonos información clave para el diseño de nuevas vacunas contra la enfermedad más eficaces.

Más información en el artículo completo en: https://journals.asm.org/doi/10.1128/jvi.01240-22