El VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural expone el Panel de resultados de los Grupos Operativos.

Se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril de 2022 en el marco de FIMA

Fecha: 15-Mar-2022

Fuente: Igastro Aragón

El Foro Nacional de Desarrollo Rural, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril de 2022, expone ya en su página web el Panel de resultados de los Grupos Operativos. Como en esta octava edición del Foro, sobre La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible, sólo pueden exponer 16 Grupos Operativos a nivel nacional y Grupos de Cooperación de las diferentes comunidades autónomas, seleccionados por la Comisión organizadora, se creó el Panel de Resultados de los GGOO, a modo de poster virtual de congreso, dentro de la propia web del Foro.

En este apartado, los Grupos operativos pueden difundir sus resultados y cumplir así con uno de sus objetivos que es la transmisión y difusión de estos resultados. La transferencia del conocimiento obtenido por el trabajo de estos grupos es fundamental para su implantación y mejora de todo el sector agroalimentario.

Las inscripciones para asistir al VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural se pueden realizar a través de la web del Foro.

Programa

El Foro Nacional comenzará el martes 26 de abril con el acto de presentación a cargo de Ricard Ramón i Sumoy, jefe de Unidad Adjunto de la DG-Agri de la Comisión Europea, que impartirá una conferencia sobre La agricultura europea frente al reto de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

El miércoles 27 de abril comienzan las jornadas técnicas en Feria de Zaragoza. Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofrecerá la conferencia inaugural.
Tras ella, se hablará de Agricultura de precisión con los Grupos Operativos Oleoprecisión, Melocotón 4.0, APPVID y MOSOE, mesa presentada y moderada por Francisco Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Universidad de Zaragoza.
A continuación, la sesión se centrará en Ganadería de precisión y contará con los Grupos Operativos GOGELOB, Ganadería extensiva en el Pirineo, Latxa Energy e Ixorigué Project, presentado y moderado por Jesús Pomar Gomá, catedrático en la Universitat de Lleida en el ámbito de la Agrótica y Mecatrónica.

La jornada del jueves 28 de abril comenzará hablando sobre Cadena, industria 4.0 y comercialización agroalimentaria. Luis Miguel Albisu, doctor Ingeniero agrónomo presentará y moderará a los Grupos Operativos: TICS4FRUIT, GO Canales cortos de distribución y comercio B2C Digitales alimentación y bebidas, GOPrototipoportátil 4.0 para espacio en punto de venta de alimentación y ETIC4FOOD.
Para finalizar, se tratará el tema de las Nuevas tecnologías aplicadas a regadíos, con Rosendo Castillo López, ingeniero agrónomo y presidente ejecutivo de la empresa Cingral y los Grupos Operativos GO Cereal agua, Partenariado del Agua de la Cuenca del Ebro, GO de IRTA, Codorniu Raventós y Comunidad de Regantes de Raimat y GO Riego Eficiente – OPTIAQUA.