El último cambio de la PAC: Suspendida en 2023 la rotación de cultivos y el mantenimiento de tierras en barbecho

El proyecto ‘ESPECTROLIVE’, coordinado por la AEI del sector oleícola INOLEO en colaboración con secpho, testea las tecnologías de análisis in situ y no invasivo en el análisis de aceituna entera para la detección de fitosanitarios en el cumplimiento de los plazos de aplicación de estos productos.

Fecha: 25-Jul-2022

Fuente: Euroganaderia

Esta iniciativa, co-financiada por el Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene como objetivo principal realizar un estudio de viabilidad para identificar las tecnologías de imagen y espectroscopía no invasivas que podrían aplicarse en el análisis in situ y en tiempo real de la presencia de fitosanitarios en la aceituna entera, con el fin de verificar el cumplimiento de los plazos de aplicación de estos productos y conseguir la producción de aceite de oliva de calidad y residuo cero.

De este modo, permitirá identificar los principales fitosanitarios aplicados en el olivar en el periodo previo a la recolección y aquellos que presentan mayor riesgo de ser detectados en el aceite; a la vez que definirá las características que debería reunir un futuro sensor a utilizar en el campo o en la recepción de almazara para detectar estos productos en aceituna.

La Comisión Europea (CE) propuso este viernes suspender durante 2023 las normas de la PAC que exigen la rotación de cultivos y el mantenimiento de tierras en barbecho, con el objetivo de incrementar la producción de cereales en el club comunitario en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.

Gran parte de los Estados miembros había pedido suspender esas dos exigencias medioambientales durante la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada el pasado lunes y el Ejecutivo comunitario anunció la iniciativa.

Según indicó la CE en un comunicado, el impacto de ambas derogaciones «dependerá de la elección que hagan los Estados miembros y los agricultores, pero maximizará la capacidad de producción de la UE para cereales destinados a los productos alimenticios».

«Se estima que volverá a poner en producción 1,5 millones de hectáreas con respecto a la situación de hoy. Cada tonelada de cereales producida en la UE contribuirá a aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo», aseveró la Comisión.

SE EXCLUYE LA SIEMBRA DE CULTIVOS QUE NORMALMENTE SE UTILIZAN PARA ALIMENTAR ANIMALES (MAÍZ Y SOJA) DE LA EXENCIÓN PROPUESTA

La propuesta del Ejecutivo comunitario se enviará ahora a los Estados miembros, antes de su adopción formal.

«El sistema alimentario global se enfrenta a fuertes riesgos e incertidumbres derivados, en particular, de la guerra en Ucrania, donde en un futuro próximo también pueden surgir problemas de seguridad alimentaria», advirtió Bruselas.