El tiempo y el agua complican la campaña de melón y sandía

Además de los problemas de dificultad de acceso al producto local, hay que apuntar el aumento de precios que sufren los melones y sandías que se pueden comprar durante estas semanas.

Fecha: 17-Aug-2023

Fuente: Valencia Fruits

Además de los problemas de dificultad de acceso al producto local, hay que apuntar el aumento de precios que sufren los melones y sandías que se pueden comprar durante estas semanas. Así lo ha explicado el responsable de Productos Transformados de la COAG Andalucía, Diego Bellido, que ha destacado que, normalmente, “lo que suele suceder en todas las campañas es que organizan la siembra, tanto de Andalucía como la de las otras comunidades autónomas, para que nunca coincidan y siempre haya sandía en el mercado”.

Sin embargo, este año, por la falta de agua, “lo primero que ha pasado es que la sequía ha hecho que haya menos cultivo”, a lo que se han unido “las elevadas temperaturas de los meses de abril-mayo que acabaron con parte de la floración”.

Un tercer factor es cómo han afectado las plagas a los cultivos, y todo se ha unido para que “prácticamente, en Andalucía no haya sandías ni melones”, una dificultad que se aprecia en todas las provincias.

Diego Bellido ha subrayado que las plantaciones de zonas como Los Palacios y Villafranca y otros puntos del Bajo Guadalquivir “sufrieron los efectos de las últimas lluvias de los meses de mayo, y a principios de junio a algunas les afectó también el granizo, y, con todo, muchos campos estuvieron inundados”.

Un problema que se da “en otros puntos de España, como Murcia o Ciudad Real”, y eso ha hecho que se encarezca el producto, además de que, otros países, como Marruecos, “que empiezan a producir después de nosotros, están teniendo problemas con los fitosanitarios, que se han denunciado, con lo que la sandía se está convirtiendo en un artículo de lujo”, ha concluido.