El sector plant-based en España aboga por regularizar una industria en auge y continuo desarrollo

Vegetales, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, ha presentado hoy la Radiografía del sector plant-based en España, en la que se concluye la necesidad de una regulación adaptada a esta industria en pleno desarrollo.

Fecha: 25-Oct-2023

Fuente: Retail Actual

La Radiografía del sector plant-based en España, editada por Vegetales, ha contado con expertos en toda la cadena de valor de la industria: desde la materia primera hasta los gustos del consumidor, pasando por el I+D de la industria o la distribución de los productos. Su objetivo es generar visibilidad y conocimiento sobre un sector que crece alrededor del doble dígito en España en los últimos años pero que todavía no cuenta con un marco regulatorio que genere confianza en toda su cadena de valor. Y es que, actualmente, en Europa existe una regulación fragmentada que dificulta el progreso de la industria.

La presentación ha tenido lugar en el marco del evento anual de Vegetales, celebrado esta semana en la Fundación Ortega y Marañón de Madrid y con la presencia de distinguidos ponentes, como el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, y la directora de ENSA, Laura Girol.

Regulación del sector plant based

Laura Girol, directora de European Plant Based Food Association (ENSA) asegura que "la industria plant based necesita clasificarse y tener un marco legal para ser parte de las pirámides de alimentación o estar en comedores escolares". En este sentido, "se debe encontrar un equilibrio para regular los productos plant-based, especialmente los innovadores, asegurando su sostenibilidad y calidad nutricional al tiempo que se fomenta la incorporación de nuevos avances, comenta Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
 
Este análisis sobre el sector plant-based cuenta con tres grandes secciones: una introducción en la que se enmarca el caso español en el contexto europeo y se repasa la regulación vigente, una sección dedicada al producto, analizando su procedencia como materia prima, su proceso de transformación mediante I+D y sus componentes nutricionales. Una segunda sección en la que se trata la industria, la visión desde la distribución, la innovación y la internacionalización, y, finalmente, la última, dedicada al consumidor, con el objetivo de conocer quién es y por qué consume plant-based.
 
Una mayor concienciación sobre los temas que importan, principalmente la salud y la sostenibilidad de los productos. No obstante, otro mensaje de David Lacasa, partner de Lantern, es que “no nos podemos dormir en los laureles: entre 2021 y 2023, la tendencia se ha revertido, y, de los 1,300,000 veggies que había en España en 2021, se han perdido 600,000 en 2023”.

Alimentación plant-based, un sector sostenible y ético 

El evento celebrado esta semana ha constituido la presentación oficial del documento, en el que también han participados distinguidos expertos, como Aitor Sánchez en materia de nutrición, que ha hecho hincapié en que "los productos plant based es la única forma de alimentación que pone el foco en la sostenibilidad y en la ética, tratando de convertir a las plantas en aliadas y en ser menos cruel con los animales". A su vez, la jornada ha contado con la presencia de María Naranjo, directora de la industria alimentaria del ICEX en internacionalización o Beatriz Jacoste, directora de KM Zero Food Innovation Hub, en innovación. El evento, conducido por Marta Fernández, ha reunido a más de 70 personas del ecosistema plant-based en el centro de Madrid.
 
Una vez presentada, Vegetales iniciará una ronda de presentación de la Radiografía del sector plant-based en España ante públicos institucionales, enfocado sobre todo a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Consumo. El objetivo será poder acordar una agenda conjunta de trabajo a partir de los retos que el documento identifica, como una mayor necesidad de apoyo a la inversión de las compañías en I+D o un impulso a la agricultura radiografía para generar mayor oferta de materia prima en España.
 
"La publicación de este análisis sobre el sector plant-based y su puesta de largo hoy en Madrid representa un hito clave en la vida de la Asociación, ya que nos consolidamos como voz de referencia de la industria plant-based en España”. Además, añadió que “tenemos muchas ganas de aportar argumentos y datos ante las reticencias y dudas que ciertos colectivos puedan tener: vamos a dejar claro que los productos plant-based son alternativas sanas y sostenibles, y deben ser tratadas como tal”, Natàlia Berenguer, presidenta de Vegetales

Vegetales, Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales

Vegetales es la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, entidad que surge con el objetivo de representar al sector de las bebidas y alimentos plant-based y con la vocación de aglutinar a los principales agentes del sector. Vegetales actualmente aúna a marcas tan reconocidas como Alpro, Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Vivesoy, compañías que trabajan en el marco de la asociación para lograr un marco sectorial estable que acompañe el crecimiento de una categoría en auge que plantea un cambio de paradigma en el sistema alimentario.