El sector lácteo busca el valor añadido para alcanzar la rentabilidad de todos los eslabones

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero; y el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (InLac), Ignacio Elola; han presentado la publicación ‘El sector lácteo en España’, desde la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid, junto a los dos coordinadores de la obra, Edelmiro López, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela; y Manuel Lainez, consultor especializado en innovación agroalimentaria.

Fecha: 03-Aug-2022

Fuente: Interempresas

‘El sector lácteo en España’ es un libro editado por Cajamar en colaboración con Inlac que analiza en profundidad la evolución experimentada por el conjunto del sector desde el año 2016, cuando desaparece el sistema de cuotas lácteas y se inicia una progresiva liberalización de la producción, encontrándose en la actualidad la oferta española de leche y sus derivados en una coyuntura favorable de precios al alza. Para ello, ha contado con la participación de 40 especialistas en la materia, procedentes del ámbito académico e investigador, de las administraciones públicas, así como de empresas y organizaciones vinculadas al sector lácteo.

Durante la presentación, Eduardo Baamonde ha destacado la reconversión que ha experimentado esta industria, adaptándose a los diferentes retos como la globalización, las mejoras tecnológicas y las nuevas políticas comunitarias. “Creo que la búsqueda de la rentabilidad ya no es tanto la mejora de la competitividad, pues creo que este sector, sobre todo, en la parte de la producción, ha hecho los deberes en esta reconversión, y hoy en día la producción media española está a la altura de la media comunitaria”. En este sentido, Baamonde recalcó que la clave se centra en el valor: “Debemos enfocarnos en la última milla y analizar cómo podemos agregar valor, que lo da la diferenciación de procesos y productos, y también el posicionamiento de marca, que es un elemento clave para poder garantizar el reconocimiento del verdadero valor de la leche y de los productos lácteos por parte del consumidor”.

Ignacio Elola valoró el papel capital que juega el sector lácteo desde el punto de vista económico y social, así como para la vertebración del medio rural y el mantenimiento de los ecosistemas, sin olvidar el papel de la ganadería en la prevención de incendios. “Tenemos un sector innovador y muy profesionalizado, que quiere seguir apostando por la excelencia en la producción y por consolidar el liderazgo en los mercados internacionales en beneficio de nuestros ganaderos, cooperativas, industrias, medioambiente y, por supuesto, de los consumidores”, subrayó. Asimismo, el presidente de Inlac incidió en los retos que tiene ante sí el sector: “Debemos buscar salidas frente al imparable aumento de los costes de producción y energéticos, agravado tras la invasión de Ucrania, y luchar porque la leche no se utilice como producto gancho en los lineales. Necesitamos que la sociedad sea consciente del trabajo que existe detrás de cada vaso de leche, yogur, porción de queso o cualquier otro alimento lácteo que consuma”.

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Foto de familia de la presentación del libro.

Por su parte, José Miguel Herrero recordó el carácter “estratégico” de la industria láctea y manifestó que el gran reto se centra en trasladar al consumidor todo el conocimiento existente por parte del propio sector: “Los productos lácteos son esenciales para el desarrollo de las personas, así como de las economías rurales y del conjunto de un país, generadores de riqueza, elementos todos ellos que debemos ser capaces de hacérselos llegar a los ciudadanos para que conozcan y valoren mucho más el trabajo que hay detrás de un litro de leche”. Por ello, insistió en que es fundamental generar valor en el sector lácteo: “En los últimos años hemos asistido a una devaluación del valor de la leche, y hay que recuperar el valor que tuvieron tanto la leche como los productos lácteos”.

Los coordinadores de la obra ensalzaron la capacidad y el desarrollo de un sector lácteo español, del que Edelmiro López destacó el aumento significativo que ha experimentado una vez desaparecidas las cuotas lácteas, llegando a representar un valor económico total próximo al 1% del PIB: “Más de la mitad de ese crecimiento se ha debido a la producción de quesos y el resto a yogures, postres y otros productos; frente a una estabilidad de la leche envasada. Además, en este periodo, los productos lácteos han incrementado su presencia internacional”.

A su vez, Manuel Lainez incidió en el proceso de transformación digital iniciado en España, y que ha puesto el foco en la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad de los sistemas productivos: “Tiene por delante el reto de transmitir a la sociedad y a los consumidores el valor nutricional de los lácteos y su contribución a la promoción de la salud”.