El sector ganadero une fuerzas para conquistar el mercado exterior de genética

El Grupo Operativo Exportgen ha mantenido una reunión telemática con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la presentación del mismo, los avances conseguidos y futuras actuaciones de la plataforma de internacionalización y comercialización de la genética española de razas puras surgida en el marco de este proyecto, Livestock Genetics from Spain (LGFS).

Fecha: 11-May-2021

Fuente: Mercado vacuno

Desde la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera se ha dado el visto bueno al proyecto, sobre todo por el hecho de aunar esfuerzos, optimizar recursos y poner al servicio de otros los avances realizados, además de por la experiencia obtenida en materia de promoción exterior.

En la reunión han estado presentes, como representantes de Exportgen, Manuel Luque, Miguel Carbayo y Juan María Gallardo, de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas); y Jesús Centenera, de Agerón Internacional.

Por parte del Ministerio han participado Leonor Algarra, subdirectora general de Medios de Producción Ganadera; Francisco Javier Piquer, subdirector general adjunto de Medios de Producción Ganadera; Montserrat Castellanos, jefa de área de Zootecnia de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera; y Fernando Tejerina, consejero técnico de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera.

Este Grupo Operativo se ha puesto en marcha para la creación de una estructura conjunta para la promoción y comercialización exterior de la genética animal española, cada día más valorada a nivel internacional. Exporgen está coordinado por Feagas como organización paraguas de la ganadería de selección en España. Asimismo, también forman parte del Grupo tres de nuestras razas más internacionales, que están haciendo de punta de lanza en la puesta en marcha de esta maquinaria de partida, que confiamos será muy importante para nuestro sector en el futuro más inmediato, como son la raza equina caballar Pura Raza Española (por medio de Ancce), y las razas bovinas Asturiana de los Valles (por medio de Asturgen y Aseava) y la Rubia Gallega (por medio de Acruga).