El sector español de bebidas espirituosas, a la cabeza de Europa en cumplimiento de compromisos de información al consumidor

Fecha: 30-Aug-2021

  • El compromiso del sector, representado por Espirituosos España, va más allá de las obligaciones legales actuales en materia de etiquetado en la UE y pone a disposición del consumidor toda la información sobre listado de ingredientes y valor energético del producto, de manera precisa, significativa y transparente en beneficio de los consumidores

  • España se encuentra en el primer grupo de países que han superado con creces el umbral del 25% de bebidas espirituosas con información nutricional (objetivo propuesto para 2020), alcanzando niveles de cumplimiento de casi el 40%

Espirituosos España alcanzó en junio de 2019, junto con el resto de las organizaciones de bebidas espirituosas a nivel europeo, el compromiso con la Comisión Europea de incluir en el etiquetado la información al consumidor en relación con el valor energético y los ingredientes de cada bebida espirituosa. Esto se materializó en un acuerdo o Memorandum of Understanding (MoU). Fruto de este compromiso, Espirituosos España firmó a nivel sectorial el Código de Autorregulación en materia de etiquetado, en el que el sector de forma voluntaria se comprometía a:

  • Proporcionar información sobre el valor energético en el etiquetado, de manera clara y visible por 100 ml y por unidad de consumo.
  • Proporcionar el listado de ingredientes en soporte digital de manera fácil y directamente accesible para el consumidor, a través del código de barras.

Este acuerdo refleja el compromiso del sector con el consumidor, al ir más allá de las obligaciones legales actuales en materia de etiquetado en la UE -en virtud de las cuales las bebidas alcohólicas superiores al 1,2% de ABV están exentas de proporcionar esta información. Así, el sector español de bebidas espirituosas pone a disposición del consumidor toda la información sobre el producto, de manera precisa, significativa y transparente en beneficio de los consumidores.

En virtud del compromiso suscrito con la Comisión Europea en 2019, el sector de bebidas espirituosas debía lograr que, a finales de 2020, el 25% de las bebidas espirituosas puestas en el mercado europeo contaran con la información nutricional y de ingredientes en sus etiquetas. En este sentido, el sector ha cumplido con creces el primer compromiso, ya que más del 40% de las bebidas comercializadas cumplen con el acuerdo. España se encuentra así en el primer grupo de países que han superado ampliamente el umbral del 25% de bebidas espirituosas con información nutricional. Este grupo incluye a otros países como Irlanda, Islandia, Malta y el Reino Unido.

En España, Espirituosos España ha trabajado con AECOC (GS1 España) para desarrollar una solución de etiquetado digital que permite que, a través del escaneo del código de barras de los productos, los consumidores pueden acceder a información específica del producto desde su teléfono móvil. La puesta en marcha del proyecto ha sido un gran éxito, ya que el 41% de las pymes del mercado español ya ofrecen información online a los consumidores directamente a través de este sistema. 

Los próximos pasos serán alcanzar el 50% a finales de 2021 y el 75% a finales de 2022.

“El sector de bebidas espirituosas ha cumplido con sus compromisos de información al consumidor, asumidos por SpiritsEUROPE y sus miembros en julio de 2019 con los Comisarios de Salud y de Agricultura. Tras casi dos años de trabajo intenso, España puede estar satisfecha al haber sido pionera en el cumplimiento de sus compromisos adquiridos, tanto en lo que respecta al etiquetado calórico, como en la información online. Espirituosos España se sitúa entre los miembros más comprometidos con la trasparencia, la responsabilidad y el servicio al consumidor“, ha destacado Ulrich Adam, Director General de SpiritsEUROPE.

Esta iniciativa es apoyada por los Comisarios de Salud y de Agricultura, de la UE, Vytenis Andriukaitis y Phil Hogan que, con ocasión de su firma en julio 2019, animaron en una carta a las empresas del sector de bebidas espirituosas a proporcionar información al consumidor y construir nuevos desarrollos que puedan medirse en el tiempo con su puesta en práctica. “Acogemos con gran satisfacción esta iniciativa y animamos a que participen en ella tantas empresas del sector de las bebidas espirituosas como sea posible. Apreciamos mucho los esfuerzos del sector para proporcionar a los consumidores la información que necesitan”, señalaron en la misiva.