El sector alimentario vasco aspira a ser referente en packaging sostenible

BASQUE FOOD PACKAGING Innovation Hub supera ya los 315 agentes del ecosistema alimentario vasco y de la industria de envases y embalajes

Fecha: 29-Dec-2023

Tags: envases , embalajes

Más de un centenar de profesionales de la cadena de valor de la alimentación y de la industria de los envases y embalajes se han dado cita este miércoles en Barakaldo para participar en el ‘I Encuentro para la Innovación en Envases y Embalajes Alimentarios’, organizado por ontzi | BASQUE FOOD PACKAGING Innovation Hub. El evento ha acogido una jornada profesional en la que expertos de referencia han abordado aspectos de actualidad en la gestión de los envases, como los inminentes cambios normativos, el futuro de los sistemas de reciclaje y la gestión de residuos, o las últimas innovaciones en materiales aplicadas ya en el mercado, entre otros. Asimismo, ha reunido en un espacio expositivo las nuevas soluciones en packaging sostenible desarrolladas por una veintena de empresas y centros tecnológicos, seleccionadas por su capacidad de solventar las necesidades expresadas por las empresas alimentarias de Euskadi.



Desde su lanzamiento a comienzos de octubre, ontzi, la comunidad de innovación en envases y embalajes alimentarios de Euskadi, ha logrado incorporar ya a más de 315 agentes del ecosistema alimentario y de la industria de envases y embalajes. De ellos, el 37 % son empresas alimentarias, el 24 % son agentes de conocimiento (centros tecnológicos, universidades, etc.) y el 18 %, empresas de materiales. El 20 % restante se divide entre instituciones, clusters y asociaciones, empresas de bienes de equipo y startups.

A través de esta plataforma, dichos agentes colaboran entre sí con el objetivo de hallar nuevas soluciones que permitan a la cadena alimentaria vasca adaptarse de manera competitiva a las regulaciones medioambientales y a la demanda de las personas consumidoras, garantizando la seguridad alimentaria y la competitividad de las empresas. Además, la comunidad permite resolver las dudas técnico-legales que las empresas, y especialmente las pymes, tienen a la hora de implementar los cambios exigidos en sus envases, y les ofrece un mapa internacional de agentes que brindan soluciones en este ámbito.


Como resultado de la colaboración de los agentes involucrados en ontzi, se van a impulsar 10 proyectos en cooperación que permitirán a las empresas participantes dar solución a sus necesidades concretas. Asimismo, se aspira a poner en marcha un proyecto con capacidad tractora que permita a la cadena alimentaria de Euskadi posicionarse como punta de lanza de la sostenibilidad en el sector.


Retos, tendencias y feria de soluciones

Respecto a la jornada profesional, el primer tramo se ha centrado en analizar los retos que plantean las nuevas legislaciones europea y estatal respecto a los residuos de envases en el sector alimentario. Para ello, ha contado con la participación de Aitana de la Varga (Universitat Rovira i Virgili), Alberto Aguilar (Embutidos Martínez), Ana Isabel Moreno (Grupo Entrepinares), María Martínez-Herrera (ASEDAS-Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), Sandra Palacín (Mahou San Miguel) y Jon Ander Egaña (BASQUE FOOD CLUSTER).

 


La segunda mesa redonda ha servido para presentar las últimas tendencias en nuevos materiales sostenibles, de la mano de Miriam Gallur y Carmen Sanchez (ITENE), Virginia Rodríguez (Tetra Pak), María Rodríguez Cid (EMSUR), Didier Verhaert (Futamura) y Garbiñe Manterola (BRTA - Basque Research & Technology Alliance).

Finalmente, se ha abordado el futuro de la reciclabilidad desde la gestión de residuos y las claves para favorecer la circularidad del packaging, gracias a las intervenciones de Germán Casado (Ecoembes), José María Fernández (Ihobe), Olga Martín (Aclima), Cristina Garcia-Vera de Lope (Urbaser) y Belén García (PACKNET). De la clausura del acto se ha encargado la Directora de Innovación de BASQUE FOOD CLUSTER, Virginia Matesanz.

Paralelamente, el encuentro ha acogido un espacio expositivo en el que las empresas de la parte alimentaria han podido conocer de primera mano las nuevas soluciones en packaging sostenible desarrolladas por 3DS Dassault Systèmes, ADBioplastics, Aspla - Grupo Armando Álvarez, ATS-Tanner, Corplex, Embalajes Selección, Futamura, GAIKER, Grupo Lantero, Gutenbag, Hinojosa Packaging, IFCO, ITENE, Plastigaur, Saizarlan, Tecnalia, Tekniker y Titán Eco Sostenible.